Quince empresas creadas y 175 mujeres en diferentes puestos de trabajo en la provincia de Cáceres. Estos son los datos del año 2008 que figuran en el archivo de Fundación Mujeres, organización no gubernamental que trabaja para la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Anualmente, reciben la visita de miles de mujeres en las sedes repartidas por Madrid, Andalucía, Extremadura, Asturias y Galicia. Por las de Cáceres y Navalmoral, pasaron 290 hasta el pasado diciembre.

Fundación Mujeres, surgió como iniciativa de un grupo de mujeres que, desde la experiencia de participación y militancia en la Asociación Mujeres Jóvenes, quisieron contribuir al fortalecimiento de la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad y en especialmente en el mundo laboral. Desde su creación en 1994, el equipo de dirección y técnico de esta organización se ha ocupado de ofrecer propuestas viables y especializadas de intervención, con el fin de trasladar a la vida cotidiana de los hombres y las mujeres, los avances legislativos en materia de igualdad.

En el ámbito laboral, la Fundación Mujeres contribuyó a que 15 mujeres crearan su propia empresa durante el año 2008. "El perfil de usuarias es muy variado, desde chicas sin ninguna formación hasta licenciadas, emigrantes, jóvenes y adultas", según Marina González, asesora en el área de creación de empresas. Un estudio de arquitectura, un centro de podología, una peluquería, o una agencia especializada en la distribución internacional de cortometrajes, son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en la provincia tras contactar con Fundación Mujeres.

Junto a González, Angelina Prado asesora a esas mujeres con inquietudes empresariales. Les ayudan a diseñar y consolidar sus proyectos mediante un servicio de asesoramiento integral, que las apoya y acompaña para atenuar las dificultades que tienen las mujeres para integrarse en el tejido empresarial. "A través de un curso semipresencial, elaboramos un plan de empresa y lo tutorizamos", explicó González. Es el primer paso, porque en los talleres de negociación empresarial también les enseñan aquellos conceptos con los que se pueden topar a la hora de

Pasa a la página siguiente