La Fundación Valhondo Calaff da un paso más incrementando su presupuesto para ayudas sociales de 85.000 a 125.000 euros y, de este manera, consiguen por primera vez que las 48 entidades sin ánimo de lucro lleguen al 100% de los colectivos de los demandantes. La cantidad destinada a gremios en riesgo de la provincia cacereña, supone un aumento del 47 % respecto al año pasado.

«Las aportaciones económicas y el compromiso de la institución en el ámbito social han conseguido que todas las sociedades que han solicitado las ayudas, se puedan favorecer y así amparar a un número muy importante de personas necesitadas». Explica Gabriel Casteli, secretario general de la agrupación. También, en esta línea, Casteli, ha insistido «poder colaborar con este tipo de asociaciones es todo un orgullo, ya que mejoran el día a día de los ciudadanos que presentan este tipo adversidades». Finalmente, ha resaltado «la compañía además oferta una beca para un periodista de la Asociación de la Prensa de Cáceres, dos becas para técnicos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, cuatro contratos para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura y como novedad se añaden otras dos becas para informáticos».

Se trata de una ayuda anual, correspondiente al año 2017, que la fundación concede con el objetivo de suavizar la desigualdad social en la provincia y que premia los proyectos destinados a las personas en peligro de exclusión social por distintos motivos. Entre ellos está la discapacidad, las enfermedades de difícil cura o la pobreza en todas sus variantes.

La contribución aborda a 48 agrupaciones de carácter social y humanitario para el desarrollo de programas, proyectos o actividades, entre los que figuran compra de alimentos infantiles para familias sin recursos, la atención psicológica de colectivos desfavorecidos, la acogida de jóvenes, la concienciación contra el consumo de drogas, la inserción laboral de personas discapacitadas o el tratamiento de enfermedades como el alzheimer y la fibrosis quística. Algunas de las organizaciones que recibirán estas ayudas son, entre otras, la Asociación Católica de Servicios a la Juventud Femenina (ACISJF), la Asociación Síndrome de Down de Plasencia, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Valle del Ambroz y Trasierra de Granadilla o Asociación de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad.