La Fundación Fernando Valhondo Calaff, con sede en la ciudad de Cáceres, ha repartido 81.500 euros en ayudas sociales a 39 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con proyectos en la provincia cacereña, con lo que logra llegar al 80 por ciento de los colectivos demandantes.

Se trata de una ayuda anual, correspondiente al año 2015, que la fundación convoca con el objetivo de paliar la desigualdad social en la provincia y que premia los proyectos destinados a las personas en riesgo de exclusión social por distintos motivos. Entre ellos está la discapacidad, las enfermedades de difícil cura o la pobreza en todas sus variantes.

La convocatoria, abierta en octubre, recibió 50 solicitudes, 12 más que en 2014, de las cuales 39 fueron resueltas de forma favorable, según informa la entidad.

Entre las iniciativas reconocidas se encuentran las propuestas por Cáritas, Cruz Roja, El Banco de Alimentos de Cáceres, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, la Asociación de Alcohólicos Nominativos Extremeños, DYA, la Fundación Secretariado Gitano, la Casa de la Misericordia de Pinofranqueado, la Asociación Al Compás, el Colectivo La Calle, El Teléfono de la Esperanza, Aftea y Divertea.

Asimismo, algunos de los proyectos subvencionados han sido la compra de alimentos infantiles para familias sin recursos, la atención psicológica de colectivos desfavorecidos, la acogida de jóvenes, la concienciación contra el consumo de drogas, la inserción laboral de personas discapacitadas o el tratamiento de enfermedades como el alzheimer y la fibrosis quística.

La cantidad máxima otorgada por asociación ha sido 5.000 euros y ninguna ha sido inferior de 1.000 euros. Para la concesión de las ayudas se ha valorado fundamentalmente la urgencia y necesidad de los servicios prestados así como la incidencia del proyecto en la sociedad cacereña.

A lo largo del 2015, la fundación ha comprobado a través de visitas y entrevistas a las entidades el retorno que ha tenido la ayuda en todos estos años y el balance ha sido "muy positivo", recoge la nota que recuerda que la entidad a dar estas ayudas en 1985, fecha desde la cual ha repartido por este concepto más de 1.600.000 euros.