La Fundación Valhondo Calaff ha solicitado al ayuntamiento la licencia de obra y apertura de un hotel en el edificio que la institución tiene en la esquina de la plaza Mayor con la calle general Ezponda. "Se está en disposición de poder empezar a final de año, lo antes que se pueda", según indicaron ayer fuentes de la fundación. Se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace años. Ya en marzo del 2003 la comisión local de Urbanismo dictaminó a favor de la licencia al proyecto básico, en el que se basa ahora el de ejecución, que está pendiente de la obtención de la licencia municipal de obra.

Aunque se especuló con que el establecimiento sería de cuatro estrellas, las fuentes de la fundación precisaron ayer que se mantiene la idea original de un hotel que se ajuste a la normativa fijada "para un tres estrellas".

El proyecto surge de la preocupación de la Fundación Valhondo por dar una utilidad a un inmueble que había caído en desuso, incluso el ayuntamiento se dirigió a la institución advirtiendo de que debía mantener el edificio en condiciones y se abrió un expediente de disciplina urbanística. La solución pasa por la rehabilitación del edificio, que financiará la fundación y para la que se pide la licencia de obra, su adecuación para su uso como hotel y el inicio de un proceso para la adjudicación de la explotación del hotel a una empresa especializada, aunque hubo una primera decisión, incluso con la elección de una empresa, no está todavía cerrado.

La inversión que realizará la Fundación Valhondo en la adaptación del inmueble será superior al millón de euros, y se proyecta un establecimiento con unas cuarenta habitaciones repartidas entre las dos plantas y el bajo cubierta del edificio.

En una de las últimas juntas de la fundación, que se celebró en el mes de junio, se informó de la presentación del proyecto de ejecución al ayuntamiento para la obtención de la licencia, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha hecho pública, con su publicación en el BOP, la petición de la fundación de la licencia municipal de obra y apertura para un hotel.

Uno de los inconvenientes que han retrasado esta actuación es que hasta hace un par de meses no se llegó a un acuerdo para que la fundación dispusiese de la totalidad del edificio.