Las familias de niños autistas de Cáceres tienen ya sede, un anhelo cumplido y que, al menos de momento, evitará el traslado semanal de los afectados a Badajoz --única ciudad extremeña donde hasta el momento eran atendidos-- y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pequeños, que podrán recibir una atención personalizada por parte de expertos sin necesidad de sufrir las molestias del viaje. Ayer, el subdelegado del Gobierno y presidente de la Fundación Valhondo, Fernando Solís, y el presidente de Aftea (Asociación de familias con niños con trastorno generalizado del desarrollo del espectro austista), Valentín Fernández Avila, firmaron el convenio por el que la fundación cede una sede a este colectivo en el tercer piso del número 30 de la plaza Mayor.

La Fundación Valhondo, creada en 1956 (este año cumple su 50 aniversario) gestiona, a través de la Subdelegación del Gobierno, el patrimonio y legado de Fernando Valhondo Calaff, cacereño de pro y uno de los más destacados benefactores extremeños, fallecido sin herederos en 1937. La institución se dedica a entregar becas para personas sin recursos, atender las necesidades educativas de niños discapacitados y otorgar ayudas a jóvenes universitarios, ya que Valhondo fue un prouniversitario y su fundación cedió un edificio en San Blas para la facultad de Letras, germen de la Uex.

Por eso, el sudelegado recordó ayer que el convenio firmado entra dentro de los fines de la fundación al ser Aftea una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto defender los derechos de sus asociados para promover su tratamiento, educación, desarrollo así como su plena integración social.

El convenio, tal como ya informó este diario, fue aprobado por el patronato de la fundación en su sesión del 28 de junio pasado. La participación de la fundación en el mismo contempla la cesión gratuita de la sede. Para ello, y una vez que la antigua inquilina ha abandonado el piso, la institución lo ha reformado con una inversión de 20.000 euros. Contempla la instalación del mobiliario, que aporta Aftea. La valoración de la cesión de la vivienda en renta, según dijo el subdelegado, "supondría una ayuda de alrededor de 3.600 euros anuales".

RESIDENCIA La duración del convenio será de un año, prorrogable, puesto que la intención de Aftea es conseguir un centro que se adapte mejor a sus necesidades, relató Valentín Fernández. En este sentido, Aftea ha mantenido una conversación con el alcalde de Cáceres, José María Saponi, acerca de la posible cesión de un terreno para construir un centro de día y una residencia, una obra para la que se espera contar con el apoyo de la Obra Social de Caja Extremadura. Entretanto, en este local de la plaza Mayor se atenderá a los 23 niños cacereños autistas con tratamientos de psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y logopedas. Aftea dispone también de una ayuda de la Consejería de Bienestar Social para el equipamiento de la sede, se está pendiente de una subvención del SEXPE y se cuenta con una ayuda de Caja Badajoz.