El Grupo Internacional de Capoeira Topazio, procedente de Brasil y con delegaciones en once provincias españolas, acaba de constituirse en Cáceres tras un breve periodo de adaptación. Se trata del primer colectivo extremeño de este deporte, un arte marcial de origen afro-brasileño con forma de danza, practicado al son de instrumentos, palmas y cánticos. Ya cuenta con más de treinta alumnos.

Los responsables proceden de Brasil y tienen quince años de experiencia en la modalidad. Se trata de los hermanos Domingos y Amazonas Santana, graduados como instructores por el Grupo Internacional de Capoeira Topázio de Mestre Dinho (Salvador, Brasil), que cuenta con delegaciones en Madrid, Sevilla, Córdoba, San Sebastián, Lérida, Málaga, Zaragoza, Huelva, Pamplona, Mallorca, Ibiza y desde ahora en Cáceres.

La práctica de capoeira se impartía hace años en la región de la mano de deportistas que conocían la disciplina, pero que no formaban parte de ningún grupo de capoeira o no poseían la cualificación necesaria para graduar a sus alumnos. Desde hace dos meses, los responsables del nuevo colectivo han trabajado en la formación del grupo y en su adaptación al estilo topazio. Entre sus treinta alumnos hay hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores, que proceden de varios puntos de la región.

LAS SESIONES Las clases se imparten los lunes, martes y jueves, de 18.30 a 20.00 horas en la Facultad de Ciencias del Deporte, y de 20.30 a 22.00 en el pabellón multiusos. El grupo no descarta ampliar horarios y formar nuevos colectivos en la comunidad extremeña, si existe demanda.

Este deporte surgió a escondidas en Brasil, de la mano de los esclavos transportados desde Africa. Brotó de su necesidad de crear esquemas de defensa física ante los abusos que sufrían, y de su inquietud por preservar su cultura ancestral (rituales, danzas, juegos, cánticos...).