La instalación de El Corte Inglés en el solar de las Carmelitas siempre se ha ligado a una recalificación de esta parcela que posibilite, junto al nuevo colegio y a un centro comercial, la edificación de viviendas (nunca se ha hablado de un número concreto de pisos pero sí de una determinada edificabilidad que permitiría un centenar) y de otros usos terciarios, como los locales comerciales y oficinas. El gobierno municipal, con diferencias dentro del mismo sobre la permisividad residencial, ha dado por buena la propuesta, que ha promovido una sociedad mercantil, que tiene en el empresario Jesús Alarcón a su representante.

El gobierno, principalmente el alcalde con sus intervenciones, ha dado por bueno el planteamiento de esta operación, que se basa en que con las viviendas y lo usos terciarios se financia la compra de la mitad del solar, el otro 50% se lo queda la congregación de religiosas para un nuevo colegio, dado que lo que pone El Corte Inglés por el terreno no permite la operación.

En todo este proceso, que se hizo público en el verano del 2003, en unas informaciones avanzadas por este diario sobre el interés del grupo comercial, solo en una ocasión se ha pronunciado El Corte Inglés. Fue hace un año confirmando su interés por este sitio y su deseo de abrir en las navidades del año 2008.

El convenio que ahora regula la operación concluye en el 2006 y se necesita el visto bueno del ayuntamiento, que a día de hoy no está garantizado. No obstante, en lo único en lo que coinciden los grupos políticos del ayuntamiento es en que El Corte Inglés se instale, por parte de IU o de Vela se da por bueno las Carmelitas, pero sin viviendas, algo que ahora no es posible, mientras que el PSOE ha recordado que hay otras ubicaciones.