La Ribera del Marco está "amenazada y olvidada". Con esta advertencia, Agustín Flores informaba de lo que se iban a encontrar al más de medio centenar de personas que ayer por la mañana participaron en la visita a este paraje. Flores conoce la Ribera del Marco y colabora en el colectivo ciudadano constituido en defensa de este entorno y para divulgar sus valores. Esta plataforma ciudadana fue la que organizó la visita.

"Se necesitan estudios arqueológicos", insistió Flores, ya que el principal temor de la plataforma es que las actuaciones previstas en la Ribera o en su entorno acaben con los restos que de la historia de Cáceres quedan en este paraje. La otra preocupación es la impresión de que el consistorio carece "de un proyecto general para la Ribera" y de que con intervenciones puntuales "esto será un caos", agregó Flores.

La pretensión de la plataforma no es que no se intervenga en la Ribera, sino "que se actúe bien", explicaba Manuel Santiago, portavoz de la plataforma, que ayer ya preparaba la siguiente actividad: una jornada de convivencia el 15 de mayo y la segunda parte de la visita para el próximo día 25, ya que ayer sólo dio tiempo a llegar hasta el puente de San Francisco, la mitad del recorrido previsto.

La aparición de la plataforma coincide en el tiempo con la ejecución de cinco actuaciones urbanísticas que están en distintas fases de desarrollo y que afectan al cauce y a su entorno.

La más avanzada, el residencial que se construye en el Refugio, es la de menor incidencia, sobre todo si se compara con la segunda fase de la revitalización de la Ribera del Marco, cuyas obras se tendrán que adjudicar en unos meses, aunque antes se realizará el ensanche de la calle Mira al Río, que está en periodo de presentación de alegaciones, unas objeciones que la plataforma "estudia" presentar, según indicó Santiago, mientras que el grupo municipal socialista lo tiene claro: "vamos a alegar", según aseguró Miguel Hurtado, edil socialista que ayer participó en la visita a la Ribera.

Actuaciones puntuales

Las otras dos actuaciones son los residenciales que se construirán frente al Espíritu Santo y al palacio de Justicia. Con el desarrollo de este último el consistorio logra la propiedad de gran parte de los terrenos que están entre la Huerta del Conde y Fuente Fría, en los que se actuará cuando se ejecute una de las fases que quedan del plan de revitalización.

El cauce está aquí en muchos de sus tramos "abandonado y lleno de zarzales", apuntó Flores, y en los últimos años se han hecho actuaciones puntuales que son las que más preocupan a los miembros de la plataforma por sus efectos.