El futuro del Womad se resolverá hoy tras la reunión de urgencia mantenida ayer por responsables del Consorcio Gran Teatro y del Womad para tratar de salvar la próxima edición del festival. Ambas partes negociaron, durante más de dos horas y mediante una multiconferencia Cáceres-Madrid-Londres, el listado de modificaciones que exigió el consorcio a la dirección del certamen en España y Portugal, que provocó que ésta retirase inicialmente el proyecto musical de la capital cacereña.

Aunque anoche ninguno de los asistentes a la reunión quiso desvelar si se alcanzaron acuerdos que garanticen la continuidad del festival, sí manifestaron su satisfacción por cómo había transcurrido y emplazaron a este diario a la reunión, también extraordinaria, del Consorcio Gran Teatro que tendrá lugar a lo largo del día de hoy. Esta cita, definitiva para decidir si Womad se celebra o no, fue convocada anoche con carácter de urgencia por Leonor Flores, consejera de Cultura y máxima responsable del consorcio, en el que también están representados el ayuntamiento, la Diputación de Cáceres y Caja de Extremadura.

EXPLICACION Según confirmó Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural de la Junta, ---que asistió a la reunión junto al director del Gran Teatro, Isidro Timón--, hoy está previsto que ambos expliquen a los patronos del consorcio el contenido del encuentro de ayer con Womad para que éste tome una decisión sobre si el festival se celebra o no este año. "Ha sido una conversación afable en las formas", se limitó a decir anoche, a las 21.30 horas, Alonso de la Torre, hombre de confianza de Flores, que no estuvo presente en la multiconferencia, pero que fue informada al detalle de cómo iba desarrollándose el crucial encuentro. La titular de Cultura manifestó ayer que, hasta que el consorcio no fuera informado hoy del contenido de esa reunión, no podía determinar si Womad sigue.

La respuesta de Womad tampoco aclaró anoche si la cita multiétnica se mantendrá una edición más. De camino al aeropuerto de Barajas, tras permanecer desde comienzos de esta semana en Madrid, Dania Dévora, directora del Womad para España y Portugal, manifestó sobre las 22 horas que la reunión con De la Torre y Timón había servido "para aclarar todos los puntos" del listado de modificaciones enviado por el consorcio el pasado 10 de enero. También apuntó que la decisión definitiva corresponde ahora a los patronos del Gran Teatro. Junto a Dévora también intervino desde Londres Thomas Brooman, director artístico del festival.

Según pudo saber este diario, la multiconferencia estuvo dedicada durante más de una hora a que las partes expusieran su postura acerca de la "filosofía del festival", antes de entrar de lleno en la negociación sobre las propuestas del Consorcio Gran Teatro. Y es que la jornada de ayer estuvo marcada por los contactos mantenidos por responsables del Consorcio Gran Teatro y de Womad España. Desde primera hora de la mañana, el director del Gran Teatro esperó la llamada del festival para fijar el día y la hora del encuentro, que se produjo horas después. Timón se mostró convencido de que el certamen "se podía mejorar sin que el presupuesto se viera afectado" e incidió en la idea de que el consorcio "no estaba pidiendo el doble por el mismo dinero, sino que por lo mismo se hicieran una serie de modificaciones".

Este responsable también quiso aclarar que el consorcio no pretende "ninguna intromisión" en la dirección artística del festival, una cuestión a la que se opone Womad. Timón precisó que se trata de "participar" en la elaboración del programa, "pero no para quitarle la dirección".