En 1952 algunos cacereños creyeron que esta ciudad merecía un colectivo que canalizara la afición por los toros, y se lanzaron al ruedo. El Club Cultural Taurino de Cáceres cumple ahora 53 años de historia y ningún regalo podía ser mejor que el que recogieron sus responsables en Madrid el pasado domingo. La Real Federación Taurina de España le ha concedido la Medalla al Mérito Taurino en su categoría de plata, "por la ejemplar labor llevada a cabo durante medio siglo en defensa de la fiesta nacional y de la propagación de sus valores", señaló el presidente federativo, Mariano Aguirre.

Entregada durante la Gala Nacional del Toreo, se trata de la más alta condecoración española en este ámbito. Durante la fiesta hubo emoción, nervios y hasta el glamour de las grandes ocasiones taurinas, con famosos matadores en activo y viejas glorias (Palomo Linares, El Cordobés ...), ganaderos, apoderados, periodistas, aficionados... La medalla fue recogida por la presidenta del colectivo cacereño, Teresa Prieto, que además recibió unas palabras de agradecimiento al ser la única mujer que actualmente dirige un club taurino en España. "No me lo esperaba..., me quedé sorprendida", confiesa.

Un poco de historia local

El club nació en los años 50, fruto de una larga tradición taurina alimentada desde 1846 por la construcción de la plaza de toros, la Era de los Mártires, donde han toreado las primeras figuras. Tenía unas dimensiones excelentes para la época: tres pisos, 45 metros de diámetro y 7.000 localidades. Las coplas recuerdan el orgullo local; Cuando vino El Chiclanero / y reconoció la plaza / le dijo a su compañero / ésta es la mejor de España .

Un siglo después se constituyó el club taurino de la mano de aficionados como Tomás Cuevas (primer presidente), Francisco Sellers, Joselito Romero, Carriche , Mariano Mariño "y otros nombres de la época", recuerda Simón García Niño de la Ribera , hoy vicepresidente. Muy pronto, este colectivo creó la Escuela Taurina Cacereña bajo la batuta de Joselito Romero, que había sido un gran novillero. Los primeros alumnos fueron el propio Simón García, Leo Méndez, Castañero, Nandi , Ordiales...

En la becerrada inaugural se llenó la plaza, "pero ninguno llegamos a tomar la alternativa porque en aquellos tiempos no había ayuda económica, ni siquiera familiar. Ser torero no estaba bien visto", recuerda Simón García, que años después siguió el camino del flamenco y hoy se conoce por su faceta de cantaor. "Por la escuela han pasado figuras como Sánchez Cáceres y Morenito de Cáceres. Durante su última etapa, dirigida por Emilio Rey, también se ha sacado buenas promesas. Ahora esperamos que siga adelante con ayuda municipal", señala.

También por los años 50 los novilleros admiraban a figuras como Pepín Martín Vázquez, Manolo González, Pepe Luis Vázquez... El club taurino inició sus tertulias y premios para invitar a los matadores y acercarlos a la afición. Manzanares, Juan Bienvenida, Joselito, Manolo Vázquez o Paco Camino, además de ganaderos como Victorino o periodistas como Matías Prats han pasado por la ciudad y siguen haciéndolo.

También han sido muchos los presidentes del club: Mariano Mariño, Cayetano Polo, Rafael Valiente, Tomás Rodríguez, Hemeterio Corchado o Francisco Laso. Teresa Prieto dirige ahora los destinos de uno de los colectivos más longevos de la capital cacereña.