El párking de Obispo Galarza sólo estudiará ofrecer aparcamientos gratuitos a los compradores de la zona centro si el ayuntamiento subvenciona esta iniciativa. Un sondeo realizado por la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental el pasado verano reveló que el 60% de los empresas quieren que se hagan aparcamientos gratuitos para hacer viables las medidas de peatonalización puestas en marcha por el consistorio.

En este sentido, según explicó ayer Javier Andrada, representante de la Sociedad Cacereña de Párking, existe un convenio con la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), vigente los próximos cinco años, por el que el aparcamiento ofrece descuentos del 25% en los tíquets que compre este colectivo. El acuerdo se firmó en febrero de este año y, hasta la fecha, Aeca ha adquirido 4.500 euros (750.000 pesetas) para sus socios.

El convenio incluye también un abono mensual de 31 euros (5.157 pesetas) para empresarios y empleados de negocios asociados. Con esta premisa, Andrada dejó claro que cualquier acuerdo con la asociación Pintores-Monumental deberá establecerse a través de Aeca en virtud al convenio firmado entre ambas partes.

Asimismo, reconoció que el convenio suscrito con Aeca "no está funcionando" y desveló que Pintores-Monumental intentó negociar por su cuenta unas nuevas condiciones para lograr mayores descuentos. "Si pertenecen a Aeca, se deben acoger a ese convenio. Pintores forma parte de Aeca y tenemos que respetar el acuerdo firmado", subrayó.

SERVICIO PUBLICO

El representante del párking insistió en que es "un servicio que se le presta a los ciudadanos de Cáceres" y que el ayuntamiento adjudicó mediante una concesión administrativa a la mejor oferta presentada. "Es un párking municipal con una explotación privada. Hemos invertido 700 millones de pesetas y no podemos regalar la entrada", subrayó.

La empresa concesionaria informó que el párking tiene una ocupación media del 18% tras su primer año de funcionamiento. El pasado mes de agosto se registraron los mejores datos con un 25%, gracias a la afluencia de turistas. La sociedad formada por Construcciones Pinilla, Pedro Núñez e Hijos y Cysex prevé que la inversión realizada esté amortizada dentro de 15 años.