La empresa Galas 12 es ya la titular de toda la parcela que se está urbanizando para la apertura de una tienda de bricolaje de la cadena AKI. La empresa ha adquirido al ayuntamiento la parte del terreno de la que era propietario, tenía el 31,7% de la parcela más otro 10% de la cesión obligatoria que se tiene que entregar al ayuntamiento en concepto de la participación de la comunidad en las plusvalías que genere esta operación. El precio de venta ha sido de 380.761 euros más IVA, según la cantidad que se anunció en el pleno de la corporación celebrado en octubre.

La urbanización de la parcela la acomete la agrupación de interés urbanístico (que son los propietarios de los terrenos, que ya es solo Galas 12, que también es la empresa que está levantando la nave y la que promueve la operación urbanística).

Los trabajos han estado parados durante varias semanas (en el mes de agosto y parte del de septiembre y después en octubre). Julio Femenia, representante de la agrupación de interés urbanístico, aseguró ayer que ya no habrá más interrupciones. Cuando acaben con la urbanización, con el acceso a la variante de la N-630 --avenida del Ferrocarril-- y con el edificio de la nave, será AKI la que se encargue de montar el interior del establecimiento de bricolaje, que se prevé que dé empleo a 30 trabajadores.

El pleno de la corporación local aprobó el pasado mes de octubre una moción de urgencia presentada por el gobierno para aprobar una rectificación del inventario municipal y dar de alta los 5.400 metros cuadrados que el ayuntamiento tenía en la parcela. Esta inscripción en el registro era el paso previo para proceder a la venta del terreno.

Esta operación es de las primeras que desarrollan las nuevas áreas de planeamiento específico que están planificadas en el plan general de urbanismo pese a que lleva más de 5 años en vigor. El plan da un uso terciario --comercial-- a todo el borde de terreno que va desde la jefatura de la policía local hasta el centro comercial de Carrefour. La superficie de este área de planeamiento es de 12.649 metros cuadrados, según se especifica en el plan, y la edificabilidad máxima que se permite en este espacio es de 7.200 metros cuadrados.

Esta franja de suelo está entre la variante de la N-630 y las vías del ferrocarril en su acceso norte a Cáceres. Adif presentó un recurso de reposición al programa de ejecución para el desarrollo de este terreno con alegaciones que se aceptaron.