Desde tiempos inmemoriales, extremeños y portugueses somos uno. Compartimos costumbres, gustos, sangre y esa ‘Raya’ que supuestamente delimita territorio y que algunos llaman frontera. Hace décadas, el contrabando entre sus pueblos y los nuestros estaba a la orden del día, y poco después --no hace tanto-- cruzábamos esa línea con pasaporte, declarando en la aduana toallas, café, cerámica y mil y una cosa más. Eran tiempos de escudos y pesetas, y aunque alguna caseta de aduana perdure, no sirve sino de recordatorio de que no todo tiempo pasado fue mejor.

Ahora ya no declaramos nada (ni unos ni otros), ni pedimos permiso para cruzar, disfrutar, vivir, comprar o trabajar... Seguimos siendo uno, y continuamos empapándonos de su cultura, de su buen hacer, y de su bien estar. Y no, no voy a hablar de Eurovisión, ni política, ni fútbol, porque en estos términos, sobra decir que parece que nos trajimos todos los gallos-recordatorios del país en llaveros y marionetas (que cada cual entienda lo que quiera con esta afirmación). Es más, quienes sean asiduos a estas líneas, de sobra saben que procuro no adentrarme en lindes político-artísticas-deportivas, aunque en ocasiones alguna ‘perlita’ haya de caer entre paréntesis.

Y si hablábamos de pájaros --o lo que cada uno haya entendido-- es de obligado recordatorio el evento que tenemos entre manos este fin de semana en nuestra ciudad: el Festival de las Aves, cuya novena edición desembarca hoy día 19 de mayo, haciendo las delicias de mayores y pequeños, sean o no aficionados a la ornitología y al ‘birding’. Nuestro casco histórico, que el fin de semana pasado acogía el festival Womad, vuelve a convertirse en sede de este encuentro anual por ser un importante enclave urbano de avistamiento de aves.

Rutas guiadas, exposiciones, talleres, diversos espectáculos, fotografía, citas didácticas y actividades para toda la familia, forman parte de un extenso programa para un fin de semana de altos vuelos y entretenimiento asegurado. La programación completa puede consultarse en la propia web del festival: ‘http://festivaldelasavescaceres.gobex.es’.