El proyecto de un ecoparque, que signifique la realización de un vertedero, en la finca Torre Juan de la Peña es rechazado por propietarios de explotaciones ganaderas que están aguas abajo del río Ayuela. Sus alegaciones fueron desestimadas ayer en la comisión de Urbanismo. Una de las razones de este rechazo es el riesgo de contaminación del río Ayuela. El dictamen de la comisión se apoyó en el informe favorable a este emplazamiento de la Dirección General de Medio Ambiente y en la práctica significa una aprobación provisional del cambio de uso urbanístico de los terrenos, que están en suelo de protección especial dehesa.

El acuerdo de la comisión local es parte de un proceso administrativo que incluye la cesión de los terrenos a la Junta para que se haga la planta de tratamiento de residuos y la modificación puntual del plan general de urbanismo, que es necesaria porque con la calificación del terreno es incompatible la construcción de un ecoparque. El expediente para el cambio del plan se expuso al público y propietarios de fincas y explotaciones ganaderas que están colindantes a la finca alegaron, unas reclamaciones vistas ayer en Urbanismo.

Las alegaciones se fundamentan en que ha habido un defecto en la tramitación del expediente de modificación del plan general y por los posibles perjuicios que en las explotaciones ganaderas y agroforestales provocaría el ecoparque si la instalación no se diseñase solo como una planta cerrada de tratamiento, sino que además se proyectase como un vertedero para la acumulación de residuos, dado que el actual vertedero de la carretera de Badajoz está prácticamente lleno.

Otro de los argumentos de las alegaciones es que la finca elegida para el ecoparque linda con la Zona de Especial Conservación de Sierra de San Pedro, un paraje que está protegido y en el que se limitan las intervenciones para preservar el medio ambiente. En cuanto a la tramitación del expediente, en las alegaciones se puntualiza que no se justifica que los terrenos de la finca ya no tengan los valores ambientales que posibiliten que en un suelo de protección especial dehesa, como es el de la finca Torre Juan de la Peña, se pueda autorizar la construcción de una planta para tratar los residuos.

NUEVO RECHAZO La comisión de Urbanismo votó por unanimidad a favor de la desestimación de las alegaciones en función al contenido de los informes técnicos y del informe de la dirección general de Medio Ambiente.

Desde que se anunció la primera posible ubicación para el ecoparque se han ido sucediendo los rechazos a esta instalación. A la primera localización, en la finca Casa Zafra, se opusieron los vecinos de la entidad local de Valdesalor. A la segunda posibilidad que se barajó, en las inmediaciones del vertedero actual de la carretera de Badajoz, se pusieron en contra colectivos del barrio de Aldea Moret, que incluso crearon una plataforma.

El terreno donde se realizaría el ecoparque ocuparía 60 de las 642 hectáreas de la finca, que es propiedad de Pablo Martín Alonso, quien también es el dueño de Casa Zafra. El consistorio había alcanzado un primer acuerdo con Alonso para la ubicación de la planta de tratamiento de residuos en Casa Zafra, una decisión que se desestimó tras las protestas de la entidad de Valdesalor. Las sesenta hectáreas están a unos quince kilómetros de Cáceres por la carretera de Badajoz.

En otros asuntos, la comisión de Urbanismo votó a favor de la modificación del plan general de urbanismo para ajustar los usos urbanísticos del cámping a los que se están dando a esta instalación, reabierta hace tres meses. Se trata de una adecuación, dentro de la calificación de utilidades deportivas que fija el plan, de los usos que tiene el cámping municipal, que está en concesión y gestiona una empresa.