"Ha sido una suerte que hayan vuelto a abrir la tienda, no había terminado de comprar todas las piezas de la vajilla y ya creí que no podría completarla", señala María, una de las cientos de personas que ayer pasaron por la tienda de Waechtersbach en su primer día de reapertura. Platos desde 60 céntimos, ensaladeras a un euro, juegos de café a 20, vajillas completas entre 15 y 60... Son sólo algunas de las gangas que vuelven a hacer furor.

En el pequeño local de Las Capellanías, un numeroso grupo de personas se pierde entre platos, tazas, fuentes y demás piezas, todas originales, de esta fábrica a la que todos los cacereños han hecho suya y todos sienten su cierre.

"Ha sido un acierto decidir reabrir la tienda, pues es una pena que tantas piezas se queden sin vender, más aún cuando se necesita dinero para pagar a los empleados", señala Pedro, a lo que su mujer añade: "No es que necesitemos nada, pero hemos venido a comprar algunas piezas, simplemente para tenerlas como recuerdo".

Recuerdo, posiblemente será difícil encontrar a partir de ahora estas piezas; necesidad, por tener vajillas incompletas; oportunidad y buen precio, todo se liquida. Cada uno tiene sus motivos, pero lo cierto es que las estanterías se vacían y los empleados han de reponerlas constantemente. De la fábrica, donde se calcula quedan unas 250.000 piezas en stock, no dejan de llegar hasta la tienda. Las ventas se dispararon en el primer día.

Nadie quiere que le sorprenda el cierre definitivo. Y es que cuando el pasado 18 de noviembre se cerraba la fábrica y cesaba la actividad, fueron muchos los sorprendidos por la noticia de que también se cerraba la tienda, ya que en un principio se anunció que la venta al público se mantendría. Pero los acontecimientos llevaron al cierre de toda la planta, al igual que las circunstancias han llevado a decidir reabrir la tienda.

"Quedan muchas existencias y se necesita dinero para pagar las nóminas de noviembre, unos ingresos que sin duda dará la tienda". Es la opinión de los administradores judiciales, que el viernes anunciaban la reapertura de la tienda. Estará abierta hasta agotar existencias. Dependerá de ello los días en que aún podrán comprarse, de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 cada día y los sábados de 10.00 a 14.00, cerámicas Waechtersbach.