La reunión de la Permanente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres acordó en su reunión celebrada el pasado 11 de febrero el inicio de un nuevo proceso electoral para la elección del presidente de la Unión. Ese proceso comenzará tras la finalización de la Semana Santa de este año.

A los comicios no se presentará el actual presidente del colectivo, Juan Narciso García-Plata, según confirmó ayer él mismo en declaraciones a EL PERIODICO. García Plata fue designado presidente de la Unión el 25 de mayo de 2006 en sustitución de Luis Jiménez Pulido. Pero el actual presidente no agotará su mandato de cinco años y ha decidido convocar elecciones anticipadas.

Uno de los motivos fundamentales que le ha llevado a adoptar esta decisión es su vinculación al Partido Popular. Juan Narciso es actualmente coordinador de distritos de la junta local del PP. Los partidos políticos están prácticamente ya en procesos preelectorales cara a las próximas elecciones municipales y García-Plata no ha querido que esta situación interfiera su labor en la Unión.

Así las cosas, el actual presidente ya ha enviado cartas a los mayordomos, hermanos mayores y miembros de la comisión permanente comunicándoles su decisión. García-Plata comentó que en los últimos tiempos ningún presidente había repetido mandato y que los últimos (Alonso Corrales y Luis Jiménez) han estado una sola legislatura.

Juan Narciso llegó a la presidencia de la Unión de Cofradías en 2006 tras vencer por cuatro votos a Inmaculada Hernández, su única competidora, que se presentaba por vez primera. Con 41 años y agente de una correduría de seguros, el responsable de la unión cofrade ostentó también el cargo de vicepresidente junto a Luis Jiménez, además de ser el actual mayordomo de la cofradía del Cristo del Amparo. Su vinculación a la Semana Santa tiene raíces familiares, ya que su abuelo fue secretario de la Comisión Pro-Semana Santa, que impulsó los desfiles y las hermandades.