TNto fue portada de revistas, y jamás ganó un Grammy. No fue Dio , ni Bowie ni Prince . El era Jose Carlos Rodero , "El Montañés", y hoy, su homenaje se servirá con música y "garibaldis" en Boogaloo Café sirvan estas líneas como un mosaico de su recuerdo.

Formaba parte de las calles de Cáceres, e igual que conocía a todos, todos le conocían a él. Con 14 años, en plena adolescencia de pelo largo, acostumbraba a llevar una "chupa" que le hizo ganarse el sobrenombre por el que todos le conocían: "El Montañés". Una risa generosa, ganas insaciables de vivir, y un bajo por montera, ése era --en buena parte-- él.

Comenzó con "Astarot", grupo de rock de principios de los 80, a los que siguió "Sangra" y "La Piel" (ya en los 90). Se codeaba con los míticos de la escena cacereña "Cráneo", y en el 92 entró como fijo en la Guadilowa Blues Band, formación con la que más tiempo estuvo a las cuatro cuerdas. A su lado: Diego Barriga , Pachi Cañamero y José Regodón , pilares de esta banda durante dos décadas, en las que -por temporadas- se unía algún componente más.

Por aquellos años en los que la música viajaba mucho más en furgoneta que por las páginas de descarga de internet, fue uno de los que se hizo hueco en la escena regional, un "famoso" de la tierra, como afirman sus coetáneos. La "Jerigüey" fue su última casa musical, hogar en el que muchos tuvimos la suerte de conocerle; y si hablo de "casa" y no de familia, es porque El Montañés siguió formando parte de todas las familias musicales por las que pasó, al menos espiritualmente. No era un músico virtuoso, ni mucho menos, pero sí un fiel amigo de sus amigos. Suena a tópico, pero jamás se escuchó lo contrario. Es por ello por lo que hoy sábado, a partir de las 2 de la tarde, aquellos con los que compartió escenario y madrugadas de rock n roll, se unirán de nuevo en su memoria. La Guadilowa volverá a reunirse en su formación original, con Jose Alberto Santos (de "La Piel") como tercer guitarra, y Alfredo García como orgulloso sustituto del homenajeado. Le seguirán Jerigüey, Intramuros, Akelarre, Jose Carlos Macías, La Mendinga, Ana Duque y muchos amigos de entonces y de ahora. Todos coinciden: "El era la fiesta y merecía tener una".