Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona y director general del grupo hotelero Husa, visitó ayer en Cáceres el solar del antiguo colegio San Antonio, donde se está construyendo el hotel Don Manuel, con la idea de "asumir su explotación", comentó ayer al mediodía Gaspart. Solo unas horas después Pilar Acosta, presidenta de Viassa, grupo que participa en la sociedad que es la propietaria del hotel, manifestó que existe "un principio de acuerdo" para que Husa explote el establecimiento, que será de 4 estrellas y que se levanta en la calle Margallo con 127 habitaciones.

El grupo hotelero que dirige Gaspart ya tiene en Cáceres el hotel Alcántara, además de otros establecimientos en la región como el hotel Zurbarán en Badajoz, el Isla del Gallo en Trujillo, el Convento de la Luz en Brozas o en el Río, también en Badajoz.

Gaspart explicó que su estancia en Cáceres obedecía a su interés por quedarse con la gestión del hotel de Margallo. "No está cerrado, pero es seguro que se llegará a un acuerdo, nuestra intención es que se logre". El expresidente del equipo blaugrana comentó que la "experiencia" en Cáceres con el Alcántara, que tiene tres estrellas, es "positiva" y que el objetivo del grupo hotelero es "ir ampliando" el número de establecimientos que tiene en la comunidad autónoma. Según información corporativa de Husa, este grupo cuenta con nueve hoteles, de cuatro y de tres estrellas, en las dos provincias. Husa tiene un total de 160 establecimientos y una plantilla de casi tres mil trabajadores.

Acosta confirmó ayer por la tarde, a preguntas de este diario, que "hay un principio de acuerdo que ahora se tendrá que cerrar". "Hay palabras dadas, que solo falta rubricar", agregó. Acosta reconoció que ha habido otras empresas hoteleras que se han interesado por quedarse con la gestión del hotel y añadió que con Husa hay "una relación de amistad" con la familia propietaria de este grupo.

COLEGIO La presidenta de Viassa calculó que el nuevo hotel podría inaugurarse antes de las navidades del 2008 y comentó que el acuerdo que hay sobre la mesa es que el grupo Husa explote el hotel durante 10 años con la posibilidad de prórroga hasta 15.

La operación que se acomete en el solar del antiguo colegio San Antonio consta de tres actuaciones: el hotel de 127 habitaciones, que es propiedad de la empresa Norba Promotora San Antonio, 41 viviendas y un aparcamiento con 306 plazas, que son del grupo Zadovias, que además se va a encargar de la explotación del párking, que tendrá una parte privada, con unas noventa plazas, y otra pública, que funcionará como un estacionamiento rotatorio junto a la plaza mayor y la ciudad monumental cacereña. Las obras se iniciaron en abril del 2006.

Durante la mañana de ayer, Gaspart, junto a representantes de las empresas promotoras de la intervención, se desplazaron al solar que está entre las calles Margallo y San Justo. La inversión en esta actuación urbanística es de unos veinte millones de euros y es una de las más importantes que se acometen en el casco viejo al afectar a una superficie de 6.200 metros cuadrados.