El consumo medio diario de agua de los cacereños ha bajado a niveles de 1999, dato que ayer adelantó el gerente de la empresa Canal de Isabel II en Cáceres, Gerardo Díaz, y que están referidos a marzo, en el que se han registrado los mayores porcentajes de ahorro desde que el consistorio iniciase en julio la campaña de sensibilización para reducir el consumo. La media de gasto diario en marzo es un 11% inferior a la contabilizada en el mismo mes del 2005.

Díaz destacó que incluso en la última semana que se ha analizado se detectó un descenso del 18% respecto al mismo periodo de marzo del pasado año, "el mayor ahorro que se ha dado desde que se inició la campaña", según puntualizó el gerente de Canal de Isabel II, que ofreció estos datos al término del comité técnico de la sequía celebrado ayer.

"Los consumos de ahora son los que había en el año 1999, y eso que la ciudad actual no es la de hace siete años", resaltó Díaz, que consideró que ese descenso demuestra que las medidas propuestas por el comité de la sequía "están siendo efectivas".

El gerente de Canal de Isabel II comentó que el ahorro neto desde que se inició la campaña ha sido de 300.000 metros cúbicos, cantidad que sería muy superior si la comparación se realiza con la tendencia de consumo anterior al inicio de la campaña.

Otro dato destacado que se ofreció ayer fue el de las precipitaciones registradas en los últimos días. En los primeros veinte días de marzo se habían recogido 67,19 litros por metro cuadrado, una cantidad que ya mejora la contabilizada en los meses de marzo del 2003, 2004 y 2005.

"La situación es razonablemente mejor, pero que nadie piense que la sequía ha terminado", subrayó Díaz, una consideración que también hizo el presidente del comité de la sequía, el edil José Joaquín Rumbo, que insistió en que el gobierno local sigue a la espera de un pronunciamiento definitivo del Ministerio de Medio Ambiente sobre la solución para mejorar el suministro de agua, pronunciamiento que se demanda para "no tener agobios --en el abastecimiento-- de cara a los próximos años".

SOLUCION El Gobierno ha decidido que esa solución sea trasvasar agua desde la presa de Portaje hasta el Guadiloba, con la que no está de acuerdo el consistorio, que defiende la construcción de una presa en el río Almonte. El ayuntamiento presentó alegaciones al proyecto de la conducción de Portaje, que están pendientes de una contestación oficial, aunque desde la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya se ha adelantado que se apuesta por Portaje y que retomar Almonte resultaría inviable.

Díaz y Rumbo sí destacaron que este verano no habrá problemas para el abastecimiento de agua tanto por el nivel al que está el Guadiloba, que se encuentra al 65% y que en los últimos treinta días ha incrementado su capacidad en más de un 10% al recoger 2 hectómetros cúbicos, como por la situación en la que está el trasvase del río Almonte, con una cota "doce metros por encima", resaltó Díaz, de las bombas que sustraen el agua.