Los artistas, los profesionales jóvenes, los diseñadores, los inquietos y las inquietas suelen tener buen gusto para vivir. En cada ciudad escogen de manera intuitiva un barrio agradable y no muy caro adonde se trasladan. Compran casas a buen precio, las reforman, las habitan... Tras ellos van llegando las tiendas bonitas, los bares con estilo, los anticuarios o las galerías de arte.

Al cabo de un tiempo, desembarcan en el barrio las promotoras inmobiliarias, compran casas, las subdividen, las restauran y las venden a altos precios a profesionales instalados que acuden entusiasmados al olor de la moda. Este proceso urbano que se da en París, Madrid o Cáceres recibe el nombre de gentrification , que proviene del inglés gentry , literalmente, alta burguesía.

En las grandes urbes europeas, la gentrification se culmina en un periodo de pocos años, en Cáceres todo es un poco más lento. En Londres, por ejemplo, a finales de los 80 se puso de moda el barrio de Notting Hill, famoso por la película protagonizada por Julia Roberts y Tom Hanks.

Pero a mediados de los 90 ya era imposible encontrar un apartamento barato en la zona. La siguiente generación de jóvenes inquietos apostó por Brick Lane, un barrio situado al lado contrario, en el East End londinense, por donde hoy ya empiezan a aparecer las inmobiliarias para culminar la gentrification .

GAULTIER Si saltamos a París, son los barrios de Le Marais y La Bastille los que han acogido a los grupos sociales más activos y creativos de la capital. Por las calles del antiguo gueto judío de Le Marais se puede uno encontrar a vecinos hoy famosos, pero desconocidos cuando se instalaron, como los modistos John Galliano o Jean Paul Gaultier. Este último era abordado hace poco por tres jóvenes de Arroyo de la Luz en una tienda de sorprendente menaje de cocina y, tras departir con ellas en castellano durante un buen rato, les hacía unos dibujos y se los regalaba.

En España, es conocido el proceso de gentrification que se ha dado en la parte vieja de Valencia, donde viejas buhardillas son remodeladas con esmero por profesionales (entre ellos algún profesor de universidad cacereño) que las venden triplicando su precio. Parecida situación se ha dado en los cascos antiguos de Oviedo, Salamanca o Santiago.

En estas ciudades, la gentrification se culminó hace años, los pisos de sus zonas monumentales son hoy carísimos y ya surgen nuevos barrios alternativos como Sar en Santiago. En Cáceres, sin embargo, la ocupación de su parte antigua está ahora en su punto culminante con lo que la ciudad feliz cumple con su destino de llegar un poco tarde a casi todo, pero llegar, que al fin y al cabo es lo que importa.

El casco histórico cacereño es uno de los espacios urbanos de España más bellos para vivir. Desde hace años, arquitectos como Hernández Mancha, promotores musicales como Paco Martín, escritores como Julián Rodríguez Marcos, entrenadores de baloncesto como Julbe...

CON NOMBRES Periodistas como el corresponsal de El País, Jeremías Clemente, comisarias de exposiciones artísticas como Rosa Perales, profesores de la escuela de Bellas Artes, violinistas de la Oex y otros artistas y profesionales con buen gusto habitan casas, palacios, buhardillas y apartamentos situados entre la plaza y San Blas, entre las calle Parras y Caleros.

Tras ellos han ido llegando las preciosistas tiendas de anticuarios o cerámica, las tabernas de decoración exquisita como Aldana o la recientemente inaugurada Puerta de Mérida, los restaurantes afrancesados como Chez Manou o de nueva y delicada cocina como Torre de Sande, que sustituyen paulatinamente a los mesones castizos y a las tiendas tradicionales de recuerdos.

La gentrification de la parte antigua está a punto de culminarse. En los últimos cinco años se han tramitado 700 expedientes de rehabilitación e inmobiliarias y promotores ya están comprando, subdividiendo, restaurando y vendiendo a buen precio. El ciclo se cierra y pronto volverá a empezar en otras zonas singulares de la ciudad feliz : ¿San Blas, San Francisco, la Ribera del Marco o esa encantadora zona de casitas bajas con cierto aire a lo Notting Hilll situada en el centro de la barriada de Llopis Ivorra?