El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se prepara para conseguir un nuevo reconocimiento de la Unesco que lo convertiría en Geoparque Global Unesco, un título que podría llegar el próximo mes de enero y que se ha tratado este lunes en la reunión del consejo del geoparque que se ha reunido en Guadalupe (Cáceres).

El análisis del proceso de revalidación del título conseguido este mes de septiembre, las pautas para mejorar el Geoparque, la planificación estratégica y la supervisión de los pasos que hay que seguir para convertirse en Geoparque Global Unesco Villuercas Ibores Jara, son los asuntos que ha tratado este consejo que presidió, por primera vez, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

EL OBJETIVO "Tenemos que conseguir un nuevo reconocimiento Unesco para Extremadura", ha señalado Cordero. El director del Geoparque, José María Barrera, ha señalado que lo que más sorprendió a los evaluadores expertos cuando visitaron el territorio el pasado mes de julio fue el apoyo institucional y el modelo de desarrollo rural que experimenta el Geoparque. Dos aspectos que, unidos a la "gran cantidad de empresas que están ligadas al Geoparque, que han pasado de un veintena a aproximadamente un centenar, o la gran actividad" de los geocentros (centros educativos ligados a un proyecto educativo), han conseguido la obtención de la carta verde.

Entre las recomendaciones sobre las que el Geoparque tiene que trabajar se encuentran precisamente que los empresarios sigan mejorando en conocimientos geológicos para hacer una mejor interpretación. En materia de proyectos educativos se ha recomendado trasladar todo lo que se ha avanzado en la educación formal a otros ámbitos. Finalmente se ha informado, también de la necesidad de profundizar en la planificación estratégica del Geoparque.