La mesa local de Contratación propuso ayer adjudicar a la empresa Conyser la gestión de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Se calcula que la concesión a Conyser va a tener un coste global de 141 millones de euros para el consistorio en sus 15 años de duración, un valor inferior en 10 millones al de la oferta de Urbaser y en 7,5 a la de Sufi. Precisamente es el criterio económico, junto al de personal, el que más incide en la propuesta de los informes técnicos de que se adjudique a Conyser la gestión hasta el 2021 de este servicio de titularidad municipal.

Conyser propone para el primer año de su gestión un coste de 6.561.906 euros, que es inferior en 888.094 euros al calculado por el ayuntamiento. Ese coste inicial más las revisiones, al menos se hace una al año, es el que da la cifra de 141 millones para 15 años. Esa oferta base de 6,5 millones es inferior a lo que se presupuestó en el 2005 para este servicio, entonces se calculó en 6,9 millones de euros.

Es esa baja, que no sólo presenta Conyser, sino las otras dos empresas, el aspecto más conflictivo del concurso porque el consistorio calcula para el primer año 7,4 millones en base al coste actual del servicio, que precisamente gestiona Conyser, y a las mejoras introducidas en la nueva concesión. La baja beneficia a la ciudad (menos costes para el consistorio), pero crea dudas sobre la viabilidad de la oferta.

La puntuación de las ofertas en los informes da a Conyser 36,68 puntos más que a la de Sufi (del grupo Sacyr-Vallehermoso), en cuya oferta participa la empresa Prinsa, y 50,31 más que a la de Urbaser-Santano, diferencia menor a la adelantada por este diario, que la cifró en casi 50 y 60 puntos en su edición de ayer, en la que se avanzó que la oferta de Conyser era la más valorada y la que propondría la mesa.

Esta publicación llevó ayer al presidente de la mesa, el edil del PP Rodríguez Cancho, a decir que se abrirá una investigación "por la filtración" a este diario e incidió, entre otros motivos, en que el representante socialista dejase la mesa y no votase, al no querer "entrar en un juego consistente en decir que se depuran responsabilidades para luego pasar al estudio de una propuesta vendida a la prensa", especificó ayer el PSOE en un comunicado.

La propuesta de la mesa no es vinculante, pero sí decisiva en un proceso de contratación. Ahora el gobierno convocará la comisión de Contratación y se pretende que el dictamen de la misma se apruebe en el pleno del 18 de mayo, en el que se necesita el voto favorable de 13 de los 25 ediles, por lo que el PP, que tiene 12, necesita un voto más. Ayer, en la mesa, los dos concejales del PP votaron a favor de proponer a Conyser, al igual que el independiente Felipe Vela, mientras que el portavoz de IU se abstuvo.

De la propuesta de Conyser se puede destacar la oferta de una plantilla de 191 empleados, las mejoras en la parte antigua, que era una exigencia del pliego, con vehículos eléctricos, el tratamiento de residuos en el vertedero durante dos años como servicio adicional, coste que se sacó del pliego del concurso, o la renuncia a intereses de demora por deudas actuales y futuras.

Desde Prinsa se indicó ayer que no recurrirán, mientras que Urbaser no hará valoraciones hasta tener toda la información.