Una SmartCity es aquella que genera un entorno sostenible de gestión eficiente de los recursos para el beneficio de las personas, que busca innovar para progresar económica, social y empresarialmente a través de una apuesta clara por la industria creativa y la alta tecnología.

En esta línea de trabajo se vienen gestando desde el ayuntamiento proyectos ambiciosos con estrategias realistas a medio y largo plazo, mediante la colaboración entre instituciones públicas y privadas que están dando lugar a iniciativas como el Plan de Infraestructuras para una Movilidad Urbana Sostenible que se está ultimando, o como el proyecto de renovación de luminarias y eficiencia energética que se va a poner en marcha próximamente.

Un proyecto que va a suponer la renovación de la iluminación en toda la ciudad, mejorando el servicio y potenciando la sostenibilidad con el ahorro energético que proporciona el uso de sistemas más eficientes y modernos que sustituirán a anteriores elementos poco eficaces y obsoletos.

GRACIAS a esta iniciativa, 48 calles y avenidas verán sustituidas más de 1.000 luminarias, espacios todos de gran tránsito de personas o espacios públicos de mucho uso como parques y jardines, que contarán ahora con mayor calidad lumínica y que, a la vez, van a permitir ahorrar 32.000 euros anuales en la factura a todos los cacereños.

Todo ello gracias a una inversión de 500.000 euros procedente de la Diputación Provincial de Cáceres dentro del Plan de Eficiencia Energética, un nuevo ejemplo de la necesaria colaboración entre instituciones para hacer realidad actuaciones ambiciosas, realistas y beneficiosas para todos los ciudadanos.

A esto se sumará la llegada de una Empresa de Servicios Energéticos a la ciudad, un sistema de gestión de la energía mixto que atraerá nuevas inversiones en eficiencia energética y que nos permitirá alcanzar el objetivo de dotar a Cáceres de un sistema de iluminación global de bajo consumo, eficiente y de calidad en todos los barrios de la ciudad.

Cáceres está inmersa en esta corriente de trabajo de gestión eficiente de los recursos. Son muchos los pasos que se están dando y los proyectos que se están poniendo en marcha, para colocarnos en la vanguardia y hacer de nuestra ciudad un ejemplo a seguir y un referente como 'SmartCity'.