La asociación extremeña de plantas de residuos de construcción y demolición (Asorex) ha denunciado ante la Fiscalía, el Seprona, el Ayuntamiento de Cáceres y la Consejería de Medio Ambiente, "por el vertido ilegal de los residuos" de la obra del párking de Primo de Rivera. La denuncia, que se presentó el pasado miércoles 22 de julio, según informa el colectivo, se dirige contra la actuación de la subcontrata que realiza los trabajos Infraex 2000 y contra la empresa que transporta los escombros de la obra, Excavaciones Mivic.

En la denuncia hablan de "mala praxis" porque "los residuos no están siendo vertidos en plantas autorizadas, como contempla la legislación", sino en una parcela de titularidad municipal en Mejostilla, justo detrás de Mercadona. El presidente del colectivo, Jerónimo Fernández, matizó que los vertidos pueden realizarse en otros terrenos siempre que se sigan los trámites administrativos obligatorios y añadió que la obra "no cuenta con la autorización de un gestor autorizado" que se responsabilice de esa actuación y de velar por que se separe la tierra para relleno de otros residuos como "hormigón" o "las tuberías", algo que denuncian que no se ha hecho. "La única explicación posible que encontramos es la económica", señalan en el sector que hablan de que la empresa se podría estar ahorrando 60.000 euros con esa práctica.

La denuncia salió a la luz en el transcurso del pleno extraordinario, cuando el concejal Luis Salaya preguntó al equipo de gobierno por estos vertidos. El concejal Víctor Bazo defendió que se estaba usando como "relleno" de esa parcela municipal "tierras limpias" procedentes de la excavación. Añadió que depositar en esa parcela 35.000 metros cúbicos de tierra procedente de la obra permitía ahorrar 150.000 euros.