Natación, gimnasia rítmica, danza y kárate son un año más las actividades deportivas más demandadas dentro de la oferta impartida por las escuelas municipales. Natación y gimnasia, vuelven además a ser las actividades con más lista de espera, sobre todo en el caso de la última, en la que el número de niños que esperan es casi el mismo que los que ya tienen una plaza (60). En todas ellas las plazas que se ofrecían este año se completaron en menos de dos días, y en las jornadas en las que permaneció abierto el plazo de matriculación para las mismas se registraron largas colas en las puertas del pabellón municipal Serrano Macayo desde primeras horas de la mañana, horas antes incluso de que se abrieran las puertas del recinto.

De hecho, en la primera jornada de inscripción para las actividades acuáticas, el día 9 de septiembre, se completaron el 90% de las plazas (360 de las 410 disponibles) y se registraron colas que rodeaban el pabellón.

LISTAS DE ESPERA Según los trabajadores de las instalaciones, la situación, y las consecuentes quejas de los afectados, se repitieron el día en el que se abrió el plazo de inscripción para el resto de modalidades ya agotadas. Además desde la concejalía de Deportes aseguran que no es posible incrementar el número de plazas en estas modalidades por distintas circunstancias. En el caso de las actividades acuáticas, porque "no hay más instalaciones disponibles que las de la ciudad deportiva y la facultad de Ciencias del Deporte", y en el caso de actividades como gimnasia rítmica "porque no hay más personal cualificado disponible que el que hay ahora", reconoció ayer el técnico responsable de este área, Carlos Herencia.

En todas esas modalidades, en todo caso, se ha creado una lista de espera a la que se recurrirá en el caso de que sea posible. Esto sucederá, bien porque los adjudicatarios de la plaza renuncian a la misma cuando se inicien las clases porque el horario no se ajuste a sus necesidades; o bien en el caso de que de forma injustificada dejen de asistir durante ocho clases continuadas. Este último condicionante es una novedad este año, y se ha introducido para favorecer a los niños que se quedan en lista de espera ante aquellos que no hacen uso de la plaza.

Desde la concejalía de Deportes aseguran que este año esperan ocupar al menos 3.200 de las 3.400 plazas que se ofertaron, prácticamente las mismas que el año pasado, y en las que se ha incorporado una nueva modalidad, deportes del mundo, y se ha suprimido otra, tiro con arco, a pesar de que esta aparecía en el folleto de inscripción. En cuanto a deportes del mundo, ya se han cubierto la mitad de las plazas que se ofertaban, 20 en total, al igual que otras modalidades deportivas minoritarias, como escalada.

Dentro de las disciplinas que aún cuentan con plazas libres destacan baloncesto y fútbol, para las que se ofertaban este año los cupos más elevados, 440 y 1.020 plazas respectivamente. En ambos casos así como en el resto de modalidades con plazas aún (ajedrez, atletismo, balonmano, deporte especial, deportes del mundo, escalada, fútbol, fútbol sala, golf, pesca y voleibol) se pueden formular las inscripciones de nueve de la mañana a una de la tarde en las instalaciones del Serrano Macayo. Las actividades están orientadas a niños de 6 a 14 años y se iniciarán en la primera semana de octubre.