Es uno de los grandes espectáculos del momento: recorrerá 40 ciudades españolas (algunas ya han agotado todas las entradas con meses de antelación), visitará siete países sudamericanos y además está cosechando éxitos por donde pasa. Cáceres ha logrado que Serrat y Sabina hagan un último hueco en la apretada agenda de su gira, denominada Dos pájaros de un tiro , para actuar en la ciudad el 12 de agosto (domingo, 22.30). Clásicos como Princesa , Y sin embargo , Contigo , Penélope , Lucía o Mediterráneo recrearán los sentidos de las 7.000 personas que la organización espera reunir en el hípico.

Se trata de la gran cita que tenía prevista para Cáceres el Comisariado del Año Jubilar Guadalupe 2007, impulsado desde la Junta, los Ministerios de Economía y Cultura, y la Comunidad Franciscana de Guadalupe a través de un consorcio. Dicho comisariado ha organizado el programa de actos para conmemorar el centenario de la Virgen de Guadalupe como patrona extremeña, entre ellos tres espectáculos principales. El primero se celebró en Mérida con Montserrat Caballé, su hija y el tenor Albert Montserrat. El segundo será el concierto de Cáceres. El tercero consistirá en una "importante" cita flamenca en la Alcazaba de Badajoz, "que pondrá una pica en Flandes", avanzó ayer Teresiano Rodríguez, comisario del año jubilar, acompañado por la alcaldesa cacereña, Carmen Heras.

TRAMITES DIFICILES "Cuando vimos la posibilidad de traer a Serrat y a Sabina ya era difícil engancharse a la gira (...) Además, nos hubiera gustado elegir un sábado, pero primero nos propusieron un lunes y al final pudimos coger un domingo", explicó el comisario, que también tuvo que esperar a la formación del nuevo gobierno local para estudiar el lugar adecuado. Finalmente podrá celebrarse en el hípico al permitirlo el pliego de condiciones de la pista de verano Costa Cáceres. "La organización se muestra encantada con el recinto: un escenario magnífico, acometidas espléndidas, espacios y accesos fáciles, aparcamientos... Esperamos un gran éxito artístico y de público", declaró Teresiano Rodríguez.

Por su parte, Carmen Heras destacó la importancia del centenario, "muy simbólico y distintivo de nuestra tierra", y agregó que "un concierto de tanta categoría puede ser un revulsivo". En este sentido, tanto la alcaldesa como el comisario subrayaron el respaldo que supondrá la cita musical de cara al objetivo 2016.

LOCALIDADES En total se sacarán a la venta 7.000 entradas, más las invitaciones reservadas a los patrocinadores, aunque en caso necesario la organización se plantearía subir a 9.000. Podrán adquirirse desde el próximo martes en todas las oficinas de Caja Extremadura de la capital cacereña, sin límite por persona, y en las oficinas principales de esta misma entidad en Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Navalmoral. También se destinarán algunas al portal ticktackticket.com para quienes deseen acudir desde fuera de Extremadura (los tres conciertos previstos en septiembre en Madrid ya no disponen de entradas).

Cada localidad costará 25 euros. "No queríamos superar los 20, pero ése es el mínimo que exige la organización, ya que la media de la gira en otras ciudades está en 35", aclaró ayer el comisario. Sin embargo, el concierto no tiene ningún fin comercial, ya que los costes serán cubiertos por las entradas y por la firma patrocinadora Mahou.