"El gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal". Estas palabras de Lorca, el poeta, que escribió en los años 20 a propósito de su Romancero Gitano cobraron ayer más actualidad que nunca en Cáceres durante la presentación de la campaña Conócelos antes de juzgarlos que la Fundación Secretariado General Gitano ha puesto en marcha en la ciudad para dar a conocer al colectivo, buscar su integración en la sociedad y borrar los mitos negativos que históricamente lo han acompañado.

Maite Suárez, una de las encargadas de la campaña y trabajadora de la fundación, dijo ayer que la intención fundamental es "lanzar un mensaje intercultural para vivir armónicamente en la sociedad y mejorar la imagen social de los gitanos, porque no corresponde a la realidad". Suárez mantiene que "la comunidad gitana ha avanzado considerablemente y son estereotipos arcaicos que se siguen manteniendo".

Antonio Molina, director de la campaña en Cáceres, explicó que ésta consiste en el reparto de dípticos, cartelería y material audiovisual entre los colegios, institutos e instituciones cacereñas para dar a conocer la realidad gitana. En la capital existen 700 familias gitanas, lo que supone una media de 3.400 gitanos. Entre el 60 y el 70% son menores de 35 años. Su lugar de residencia habitual es Aldea Moret. En el último año uno de cada tres gitanos ha encontrado trabajo.