El subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, aseguró a Efe que se ha conseguido agilizar la tramitación de expedientes de extranjería, de forma que actualmente se está "prácticamente al día". El dirigente anunció su deseo de dignificar las instalaciones de este servicio y abrir una oficina en el Campo Arañuelo. Solís precisó que los 1.900 expedientes pendientes que había al comenzar el año se han reducido actualmente a unos 800. "Si tenemos en cuenta que hay una media de entrada mensual de unos 650 expedientes, prácticamente estamos al día", dijo.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres expresó su deseo de "fortalecer" dicho servicio "dignificando" las instalaciones donde se solicitan estos expedientes y dotándolas de más personal.

Para ello, reconoció la "falta de espacio" que existe actualmente en las instalaciones que tiene la subdelegación del Gobierno para este servicio y anunció que probablemente después del verano, entre los meses de octubre y noviembre, se trasladará a una nueva ubicación, aún por determinar, con un mayor espacio y salas de espera acondicionadas y se reforzará con uno o dos funcionarios más.

Solís también anunció la intención de agilizar y automatizar los procedimientos de los trámites de renovación de los permisos de trabajo y residencia, aunque esto se hará de forma coordinada a nivel nacional.

NUEVAS OFICINAS El hecho de que uno de los principales colectivos de inmigrantes sea el magrebí y se encuentre en la zona de Talayuela hace que desde la subdelegación se plantee también la posibilidad, en el futuro, de crear un oficina en la citada población o en Navalmoral de la Mata, que acerque este servicio a los usuarios de la zona.

Otro de los objetivos que se marca el nuevo subdelegado es acercar la administración a los ciudadanos y "acabar" con las colas en los diferentes servicios, y, concretamente, en el Inem.

Solís aseguró que instaurar el sistema de cita previa en las dependencias del Inem, para evitar largas colas en la calle, será una de las primeras medidas, "no sólo por imagen, también por comodidad y por dignificar el servicio a los ciudadanos".