El alcalde, José María Saponi, adelantó ayer que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "está trabajando, como mejor solución, con la de Portaje". El alcalde mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de la confederación, José María Macías, para interesarse "por cómo va el proyecto de mejora del abastecimiento". No obstante, Saponi reiteró que aún no se puede hablar de decisión definitiva al estar pendiente "la evaluación del impacto ambiental en la solución que van a elegir --la de Portaje--". Ese estudio "está a punto de terminarse".

El alcalde recordó que el ayuntamiento apuesta por la construcción de una nueva presa en el Almonte frente a la posibilidad de utilizar la presa de Portaje, "pero parece que es buena solución, según ellos, traer el agua de Portaje". Saponi comentó de la conversación con el presidente de la CHT que la opción del Almonte "presenta problemas de orden medioambiental y de calificación por la UE", que aporta parte de los fondos "y Europa --añadió Saponi-- no financia lo que no está en sus cotas de protección medioambiental".

Si finalmente, como todo apunta, se opta por Portaje, el proyecto de mejora del suministro de agua a Cáceres consistiría en completar el abastecimiento del Guadiloba con una presa que tiene una capacidad algo superior, 23 hectómetros de Portaje por los 20 del Guadiloba, pero que se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad y además hay que impulsar el agua para salvar la orografía en al menos dos ocasiones, con el coste que tendrá en la producción de agua, que se calcula que será de 20 céntimos por cada metro cúbico (mil litros), que se podrían repercutir en la tarifa que paga el usuario (la opción de la presa en el río Almonte también tiene un coste y un posible traslado a la tarifa).

La inversión en la solución de Portaje es de 50 millones de euros, y su plazo de puesta en servicio es de tres años. Es una opción que tiene el problema de que sólo doblaría la capacidad de abastecimiento (de 20 a 43 hectómetros), frente a la del Almonte, que la triplica (de 20 a 60). Además, Portaje, que ahora no tiene un uso excesivo, sólo el de las poblaciones limítrofes, está ahora a menos del 50% de su capacidad, con sólo 10 hectómetros. Por eso otras opciones que se prevén es trasvasar a Portaje agua del pantano de Gabriel y Galán o completarlo con aportaciones de Alcántara.