El Consejo de Ministros autorizó ayer las obras del trasvase del pantano de Portaje al del Guadiloba, con un presupuesto de 61.190.395 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El Ministerio de Medio Ambiente explicó que la conducción garantizará el abastecimiento de agua potable a más de 130.000 habitantes de la capital y 12 municipios del entorno: Casar de Cáceres, Malpartida, Arroyo de la Luz, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torremocha, Torrequemada, Botija, Santa Marta de Magasca, Monroy, Aliseda y Portezuelo.

Si se mantiene la tramitación normal de este tipo de actuaciones, la nueva infraestructura hidráulica estará operativa a inicios del 2009, ya que aún hay que realizar la licitación, la adjudicación y el año y medio de obras. Esta fecha supone un año de retraso sobre lo anunciado por el presidente de la Confederación del Tajo en julio del 2005 y un año de adelanto sobre la programación plurianual incluida en el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2007.

TRES TRAMOS La canalización que se construirá entre Portaje y el Guadiloba tendrá una longitud de 62 kilómetros y se dividirá en tres tramos, según el proyecto dado a conocer ayer. El primero tendrá 9.956 metros y en él se impulsará el agua. El segundo será mayor --25.806 metros-- y por él discurrirá el agua normalmente sin necesidad de impulsión. Un tercer tramo de 28.138 metros volverá a impulsar el líquido hasta el Guadiloba.

A parte de esta autopista hidráulica principal --de 800 milímetros de diámetro y 9,5 milímetros de espesor, según el informe inicial-- habrá diversos ramales para llevar el agua a los 12 municipios antes citados. Para toda la infraestructura se construirá también un sistema de automatización y control.

El trasvase funcionará cuando el Guadiloba baje de nivel por la sequía. En ese momento se bombeará agua desde Portaje. Además, en casos extremos, el embalse de Gabriel y Galán traspasaría agua a Portaje desde una conducción de recarga que nacerá en la margen izquierda del río Alagón, según se contempla en el plan de Medio Ambiente. Para este caso concreto, también se rehabilitarán dos estaciones de bombeo ya existentes y se construirá una estación de bombeo a la conducción principal. Asimismo, se establecerá una línea aérea para dar servicio a la nueva estación de bombeo.

El trasvase Portaje-Guadiloba forma parte del programa denominado AGUA del Ministerio de Medio Ambiente. El departamento que dirige Cristina Narbona explicó ayer que este plan "materializa la reorientación de la política del agua, con acciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio".

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, prefirió ayer no realizar una valoración hasta conocer en profundidad el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros. El equipo de gobierno municipal ha defendido siempre, por encima del trasvase, la construcción de un nuevo pantano, sensiblemente mayor que el del Guadiloba, para garantizar el embalse de agua en época de elevadas precipitaciones y el suministro cuando haya sequía.

El Gobierno del PP aprobó en el 2003 la construcción de una presa nueva en el Almonte para abastecer a Cáceres, pero la iniciativa fue desechada tras la llegada de Rodríguez Zapatero y su equipo a la Moncloa, basándose fundamentalmente en las trabas medioambientales que planteaba, que podrían obligar incluso a intervenir a la Comisión Europea. Tras un plantear cuatro opciones --el trasvase del Portaje, mejorar el de Alcántara, construir una presa en el Almonte o ampliar la del Salor--, el Ejecutivo socialista se decantó finalmente por la primera.