El gobierno municipal busca ahora una solución para desatascar el concurso del agua. La alcaldesa, Carmen Heras, no adelantó el pasado viernes ninguna decisión, insistiendo en que ahora debe asesorarse antes de dar el siguiente paso en el concurso. "Vamos a reflexionar, ver el paso siguiente a dar e intentar buscar una solución", según adelantó ya el pasado jueves la alcaldesa.

Lo que ya se han hecho son consultas para determinar la incidencia del incumplimiento del auto que el juzgado dictó el 27 de diciembre, ya que se considera que fue "ilegal", apuntó Heras, la decisión tomada el jueves por la mesa de Contratación municipal de no aceptar la puntuación de la oferta técnica de Canal, debido a que esto impidió valorar la propuesta de Canal y continuar con el proceso.

La alcaldesa reiteró el viernes que la mesa no puede imposibilitar un acuerdo del pleno, órgano superior, que acordó que se continuase valorando la oferta presentada por Canal hasta que se decidiese sobre su exclusión del concurso, acuerdo que se tomaba en cumplimiento de un auto.

Una opción, con independencia de que se decida o no pedir al juzgado que intervenga, sería esperar a que se presente y resuelva el recurso especial y administrativo que Canal de Isabel II presentará contra la decisión de sacarla del concurso. Canal de Isabel II confirmó el jueves que lo interpondrá (el procedimiento empieza con un escrito que se tiene que presentar en el plazo de 15 días hábiles a partir del siguiente en el que se notifique el acto que se impugna --la empresa lo habría recibido el día 23--).

LA MESA DEL JUEVES La mesa conoció el jueves un informe que daba 13,5 puntos a la oferta técnica de Canal. La mesa de Contratación no lo aceptó por 5 votos en contra de esa puntuación (de los tres ediles del PP, del concejal de IU y del secretario general) y cuatro a favor (dos de los concejales del PSOE, uno de la edil de Foro Ciudadano y el voto del técnico de la Inspección de los Servicios Municipales).

Valentín Pacheco, viceportavoz del PP, explicó que el PP votaba en contra de la puntuación que se daba a Canal de Isabel II por no estar de acuerdo con los criterios utilizados para calcularla. Y recordó que con este voto el PP "mantiene el mismo" posicionamiento que tuvo cuando el 22 de diciembre se presentó y votó la nueva puntuación dada al resto de empresas que concurren.

Por su parte, Santiago Pavón, edil de IU, apuntó que votaba en contra porque en el pleno ya se había manifestado en el sentido de no seguir valorando la oferta de Canal de Isabel II.

El día 22 se presentó una puntuación técnica que tuvo 7 votos a favor (3 de los concejales del PSOE y Foro Ciudadano, el secretario general, el jefe de la Inspección de Servicios Municipales, el interventor y la vicesecretaria segunda --los dos últimos no estuvieron en la mesa del jueves--) y 4 en contra (3 del PP y un voto de IU). Esa valoración fue: Acciona, 23,42 puntos; Aqualia 7,15 y Aguas de Cáceres, 6,05.

El voto en contra del secretario general en la mesa del jueves se apoyaba en su interpretación de que Canal continúa excluida del concurso hasta que se resuelva el recurso que va a presentar contra su expulsión. Por tanto, al entender que está excluida no votó la puntuación de su oferta. El recurso administrativo de Canal lo debe resolver el pleno.

"No tenemos que decir nada sobre su interpretación", según se valoró desde el PP, mientras que el gobierno recordó que el pleno, al cumplir el auto, acordó como medida provisional seguir valorando la oferta de Canal hasta que se resolviese su recurso.

Al no aprobarse la puntuación de la oferta técnica de Canal, no se pudo dar el siguiente paso: abrir las ofertas económicas de todas las empresas. El proceso está parado en este punto y la prórroga, que es la segunda, para que Canal gestione el servicio hasta adjudicar el concurso acaba el próximo 31 de enero.

Desde Gestagua, socio mayoritario de Aguas de Cáceres, se confirmó el jueves que el martes se pidió ante el juzgado su personación en el procedimiento iniciado por uno de los licitadores (Canal) para estar al corriente.