El Ministerio de Fomento concluirá durante la próxima primavera las obras de reordenación y mejora de accesos en la carretera N-630 con la ejecución de dos rotondas a la altura del acuartelamiento militar del Cimov y de la entrada a la urbanización Ceres Golf. Así lo confirmaron a EL PERIODICO fuentes ministeriales, que insistieron en que con esta obra se evitarán los embotellamientos que se producen en la actualidad y se contribuirá a la seguridad del tramo, puesto que los conductores deberán reducir la velocidad en esta vía, una de las de mayor volumen de tráfico de la ciudad.

El Gobierno adjudicó hace unos meses este proyecto a la ute (unión temporal de empresas) formada por Vyasa Vías y Aridos SA y Gévora Construcciones SA. La iniciativa, cofinanciada con fondos de la Unión Europea, está presupuestada en 1.181.400 euros. En total se actúa sobre una superficie de 1.200 metros, situados entre los puntos kilométricos 558 y 559.

Las glorietas circulares que se están ejecutando en estos momentos tienen 20 metros de radio interior y dos carriles de cuatro metros de anchura. La primera, próxima a Ceres Golf, garantizará los accesos a las viviendas de la urbanización, al hotel y al campo de golf que hay en su interior. Pero además, por esta misma glorieta se podrá acceder a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y al recinto ferial. La segunda rotonda se está construyendo en las cercanías de los aparcamientos que están situados a la izquierda del Cimov, en dirección a Mérida, y dará entrada a la base cacereña del Ejército.

Fomento insistió en que esta obra "afectará positivamente" a los ciclistas y peatones, con entradas más cómodas. Además, recordó que en el recorrido existen paradas del autobús urbano que une Cáceres con Valdesalor, con lo que se acometerán frecuentes cruces de calzada de peatones.

Asimismo, el ministerio prevé el acondicionamiento del acceso intermedio a la base militar, a través de las zonas deportivas del Cimov. También se afirmará la N-630 y se realizará la reposición del vial del ayuntamiento (conocido como el vial del ferial), los accesos secundarios del centro de instrucción (por donde acceden las autoridades) y los aparcamientos exteriores de la izquierda.

El ministerio se encargará de la señalización, balizamiento y defensas y repondrá los servicios que resulten afectados. Según informa Fomento, con fecha 3 de abril de 1995 se aprobó la orden de estudio para la redacción del proyecto. En noviembre del 2004 se redactó y el 15 de febrero del 2005 aprobó definitivamente.

PASOS ADMINISTRATIVOS Los últimos pasos administrativos fueron la licitación de la obras, su salida a concurso, su adjudicación y el comienzo de las mismas. Respecto a su conclusión, el ministerio advirtió que se terminarán en primavera "siempre que la retirada y reposición de servicios afectados, de electricidad, telefonía y abastecimiento de agua lo permitan", pues la fecha oficial de terminación es septiembre del 2007, "aunque estamos haciendo lo posible para que sea en primavera".