El Gobierno confirmó ayer que habrá desahucios en el bloque C de la calle Ródano y aumentará la vigilancia en Aldea Moret con operativos conjuntos de agentes locales y nacionales. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, apuntó que aún no tienen fecha, ya que se tiene que concluir la tramitación de los expedientes y recordó que existen cinco familias en situación "ilegal a las que habrá que decirles que se vayan del bloque". Añadió que a esta medida se unirá "cuanto antes" el realojo en viviendas municipales de las 13 familias "legales" que aún siguen viviendo en este inmueble, en unas pésimas condiciones y señalado ayer por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, como un foco para el tráfico de drogas.

Estas fueron los principales acuerdos adoptados durante la reunión que mantuvieron ayer en el ayuntamiento representantes del gobierno municipal, la Junta de Extremadura y el Gobierno, además de técnicos que trabajan en Aldea Moret. El encuentro se había planteado como "una puesta en común para analizar las políticas integrales" de las administraciones local, central y autónomica en la barriada y derivó posteriormente en un análisis sobre la situación del bloque C de Ródano. En abril próximo se cumplirán los tres años del anuncio de desalojo, todavía por completar.

EL RECORRIDO En una visita posterior a la barriada --a la que no asistió la consejera de Igualdad, Pilar Lucio, que había acudido a la reunión--, Heras, Pereira y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, recorrieron distintas instalaciones como el centro de salud o el colegio Gabriel y Galán, aunque se quedaron a las puertas del bloque C, donde no llegaron a entrar y que ayer seguía acumulando basura en garajes y zonas comunes como la semana pasada.

Pereira insistió en que "Aldea Moret es una de las zonas de la capital cacereña que menos delitos registra", aunque aseguró que en la Delegación de Gobierno "somos conscientes de que los ciudadanos que residen allí no se sienten seguros por problemas de convivencia, de deterioro de las instalaciones de la barriada y por el tránsito de personas que vienen de otras zonas de Cáceres para comprar drogas y consumirlas en el propio barrio". Como primera medida, la delegada se mostró partidaria de aumentar la presencia policial, tras recordar que un coche patrulla de forma permanente en Aldea Moret. De hecho, el dispositivo de seguridad desplegado ayer por la visita de Heras, Solís y Pereira se hizo notar en Aldea Moret con numerosos agentes de uniforme y de paisano.

Heras añadió que la reunión sirvió para evidenciar que la colaboración entre las tres administraciones es "fundamental" para solucionar los problemas del barrio y aseguró que se trabaja "de manera transversal" en seguridad, vivienda y empleo, "sin que este orden denote más importancia de una sobre las otras. Aldea Moret es un barrio importante de la ciudad, pero no el más importante", concluyó.