Garantizar la seguridad en un tramo conflictivo y uno de los de mayor volumen de tráfico de la ciudad. Ese es el objetivo primordial que persigue el Gobierno de Zapatero, que acaba de licitar las obras de reordenación y mejora de accesos en la carretera N-630, concretamente a la altura del Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres y a la Urbanización Ceres Golf. En total, se trata de 1.200 metros situados entre los puntos kilométricos 558 y 559 y cuyo presupuesto de licitación asciende a 1.561.116,60 euros.

La fórmula por la que optará el Ministerio de Fomento será la de las rotondas, en este caso se construirán dos, una a la altura del Cimov y otra en la entrada a la urbanización. El ayuntamiento aclaró ayer que la primera rotonda estará ubicada muy próxima al Ceres Golf --populosa barriada cacereña en expansión--, para garantizar los accesos a las viviendas, al hotel y al campo de golf, por un lado, y a la ITV y al ferial, por otro. La otra rotonda se construirá en las cercanías de los aparcamientos que están situados a la izquierda del Cimov, en dirección a Mérida.

El objeto del proyecto, según insiste el Gobierno, es "incrementar la seguridad de un tramo donde se localizan las instalaciones militares, una urbanización con campo de golf, un hotel y otras, que provocan numerosas paradas en la calzada y giros a la izquierda".

SIN CORTE DE TRAFICO Fomento advierte, además, que en el recorrido existen paradas del autobús que une Cáceres con Valdesalor, con lo que se realizan frecuentes cruces de calzada de peatones. Según el ministerio, estas circunstancias, unidas al desarrollo urbanístico de Cáceres, así como a la potencialidad del Cimov --se convertirá próximamente en un regimiento de ingenieros-- "hacen necesaria una remodelación del tramo y sus intersecciones, manteniendo el tráfico durante su ejecución, al igual que el acceso a sus instalaciones y permitiendo una futura duplicación, de penetración sur a Cáceres", aspecto éste último que no está contemplado en el proyecto actual.

Además de la construcción de las dos glorietas, Fomento prevé el acondicionamiento del acceso intermedio a la base militar, a través de las zonas deportivas de la instalación militar del Cimov. Asimismo, se afirmará la N-630 y se realizará la reposición del vial del ayuntamiento (conocido como el vial del ferial), los accesos secundarios del centro de instrucción (por donde acceden las autoridades) y los aparcamientos exteriores de la izquierda.

El ministerio, igualmente, se encargará de la señalización, balizamiento y defensas y repondrá todos los servicios que resulten afectados. Según informa el Ministerio de Fomento, con fecha 3 de abril de 1995 se aprobó la orden de estudio para la redacción del proyecto. En noviembre del año pasado se redactó y el 15 de febrero de este año se aprobó definitivamente. El último paso que se ha dado ha sido el de licitación de la obras para sacarlas a concurso y adjudicarlas a una empresa, que se encargará de la construcción. El Gobierno no precisó ayer cuándo podrían comenzar las actuaciones.