El Gobierno dispone hasta el año 2012 para presentar a la Unión Europea la ciudad o ciudades españolas candidatas a capital europea de la cultura en el 2016. Una normativa europea del año 1999 permite a los países notificar la o las candidaturas al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y al Comité de las Regiones "a más tardar cuatro años antes del inicio de la manifestación en cuestión". Hasta ahora, sólo Cáceres y Córdoba quieren luchar por conseguir esa designación.

Asimismo, la Unión Europea establece que una ciudad de un Estado miembro será designada siguiendo los turnos establecidos para cada país --a España no le corresponde hasta el 2016-- y que, en la presentación de la o las propuestas, el Gobierno en cuestión podrá "recomendar" una ciudad.

Posteriormente, un comité de selección estudiará las propuestas y emitirá un informe sobre las candidaturas presentadas "en función de los objetivos y características" de la capitalidad cultural. Este comité estará compuesto por "siete altas personalidades independientes, expertas en el ámbito de la cultura" y que presentarán su valoración definitiva a los órganos de la UE.

EXPEDIENTE DETALLADO

Previamente, y para poder aspirar a la designación como ciudad cultural, el ayuntamiento deberá presentar al Gobierno español una memoria con el "currículum de la ciudad", según explicaron ayer fuentes del Consorcio Salamanca 2002, una de las tres ciudades junto a Madrid y Santiago que han acogido la capitalidad.

Según la normativa europea, el expediente de la candidatura de la ciudad deberá incluir "un proyecto cultural, de dimensión europea, basado principalmente en la cooperación cultural".

Por otro lado, el último gobierno en decidir su ciudad candidata fue el británico en junio de este año. El Reino Unido eligió para el 2008 a Liverpool, cuna de Los Beatles. A la designación optaban otras cinco ciudades inglesas --Newcastle, Bristol, Oxford, Birmingham y Cardiff--.