El Gobierno garantiza la apertura de la oficina judicial en Cáceres en la segunda quincena del próximo mes de enero, a pesar de la oposición de jueces cacereños que aseguran que la iniciativa del Ministerio de Justicia provocará más retrasos tras las la experiencia fallida en las dos primeras de Burgos y Murcia.

Sin embargo, en opinión de José de la Mata, director general de Modernización de la Administración de Justicia, que ayer se reunió en la capital cacereña con magistrados, secretarios judiciales y sindicatos, "estas afirmaciones no se corresponden con la realidad, más allá del necesario rodaje de cualquier organización cuando empieza".

De la Mata les informó del proceso que se está llevando a cabo para implantar la oficina judicial y la situación en las de Burgos y Murcia. El director general aseguró que el proceso "va a contar con la participación de magistrados, secretarios y funcionarios porque", dijo, "los trabajos de ejecución se encuentran muy avanzados. Todo está preparado y dispuesto para que, cuando llegue la segunda quincena de enero, todo pueda hacerse con garantías", añadió.

El alto cargo de Justicia negó que este proceso se haya realizado "de forma precipitada, sino planificada" por áreas específicas. Recordó que en los casos de Burgos y Murcia, que los jueces consideraron "un caos", está en marcha "el proyecto de estabilización", que consiste "en establecer mecanismos para identificar, tratar y solucionar las diferentes incidencias normales y naturales que se van produciendo".

ENTRE TODOS De la Mata insistió en que pidió a los jueces "participación" y que la modernización de la Justicia es "necesaria e imparable", apuntando que todos "están de acuerdo en que hay que mejorar el servicio porque el ciudadano lo demanda". Dejó claro que el ministerio no se plantea retrasar "en ningún caso" la apertura de la oficina judicial en las fechas previstas porque "el proceso está terminado y todos los pasos e inversiones se están dando para garantizar que la transición se va a realizar".

De la Mata insistió en la idea de que es normal que se produzcan "incidencias" en los primeros meses y pidió colaboración a todas las instancias judiciales "para que ayuden a corregirlas". Dijo que en el 2010 "se ha trabajado intensamente" y afirmó que los dos meses que transcurrirán entre las aperturas de Burgos y Murcia con Cáceres "son razonables" para poder ir perfilando el nuevo sistema.

En cuanto a las novedades, detalló que el ciudadano va a notar una mejor organización, ya que habrá tres servicios singularizados: uno común de carácter transversal, otro de tramitación de todos los procedimientos y un tercero de ejecución.