La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y su socio de gobierno, Felipe Vela, de Foro Ciudadano, destaparon durante el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento la realización por parte del PP en la era Saponi de contratos irregulares vinculados a la oficina de la candidatura de Cáceres 2016. Vela pidió que se depuren "responsabilidades políticas y penales si es necesario", ante las acusaciones del portavoz municipal Javier Castellano de haber "firmado" posteriormente despidos improcedentes de dos trabajadores, con indemnizaciones de 15.000 euros con cargo del ayuntamiento, en calidad de "presidente ejecutivo" del Consorcio Cáceres 2016, órgano rector de la candidatura a la capitalidad.

Todo empezó cuando Castellano presentó una moción en la que solicitaba la creación de la comisión especial de seguimiento Cáceres 2016 y en la que siembra múltiples dudas sobre la gestión realizada hasta ahora por el concejal Felipe Vela. Pero Vela encaró la situación y fue el primero que pidió al plenario que esa comisión se creara, eso sí, con una serie de condiciones, la más importante es que las responsabilidades jurídicas, incluidas las penales, que pudieran derivarse de esa comisión, "se ejecuten contra todos aquellos que participen en el consorcio, desde el primer día al último".

Aunque el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, intentando echar un cable a Vela pidió que en lugar de comisión de seguimiento fuera de investigación, el presidente del Consorcio calificó de excesiva la medida y, finalmente, por unanimidad, se aprobó la creación de esa comisión solicitada por los populares, eso sí modificando la petición del PP, que solo incidía en que se hiciera el seguimiento de los hechos acaecidos desde la llegada de Felipe Vela cuando en realidad se hará un "control a la evolución" del proyecto y se analizará "todos los hechos acaecidos desde la constitución del Consorcio, siempre que sea procedente y legal".

La reacción de la alcaldesa a la agria polémica del 2016 también fue muy contundente. Lo primero que hizo Carmen Heras fue acusar al portavoz popular de "querer intoxicar" el proyecto y definirle como un "necio y mentiroso" al presentar una moción que siembra dudas sobre la gestión realizada por Felipe Vela.

SIN REGULARIZAR La mandataria municipal sentenció que cuando el nuevo gobierno pisó el palacio de la Isla ya existía "una ilegalidad manifiesta" puesto que "se tenía a los trabajadores sin contratar, sin contrato, sin contrato", reiteró una Carmen Heras tan visiblemente molesta que incluso llegó a decir: "La prueba la tengo en que el gerente no era tal gerente y los trabajadores no tenían contrato".

Y la alcaldesa fue más allá: "Es el gobierno del PP el que hace un contrato que es un contrato improcedente porque no recoge lo que dice el consorcio, por eso se indemniza a los trabajadores". Teófilo González Porras, exgerente con el PP, no quiso ayer responder a estas afirmaciones. "Desconozco todo. No quiero saber nada del pasado, presente o futuro", apuntó.

Heras también aprovechó la sesión para salvar a su aliado en el gobierno de la crítica feroz del Partido Popular y recordar que Felipe Vela no es el presidente del Consorcio, que la presidenta es ella, y que el portavoz de Foro Ciudadano es presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio.

Vela negó tras el pleno que fuera responsable de los despidos porque, dijo, "las decisiones las toma el Consejo de Dirección del Consorcio y las ejecuta la comisión ejecutiva". Castellano le acusó de estar ejerciendo funciones "para las que no está facultado legalmente" porque, dijo, "el cargo de presidente ejecutivo no existe".