El presupuesto del 2008, que hoy aprobará en el último pleno del año el Ayuntamiento de Cáceres, servirá para "consolidar a la ciudad como una opción tangible de aspirar a la capitalidad en el 2016", según defendió ayer el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, que compareció en rueda de prensa para detallar las líneas maestras del ejercicio presupuestario, el primero que ha elaborado el tripartito.

De la Calle, al más puro estilo Solbes , llegó a la sala de prensa cargado con varios tomos que resumen ese presupuesto. Lo primero que hizo el portavoz fue definir este trabajo como "fruto del consenso entre las fuerzas políticas que están gobernando la ciudad y que le están dado el apoyo para su gobernabilidad", lanzando así el lógico guiño a Izquierda Unida y Foro Ciudadano.

Después se centró en el objetivo fundamental de ese presupuesto: "el desarrollo y progreso de la ciudad de Cáceres", para seguidamente añadir: "El presupuesto del 2008 es la palanca del cambio que va a hacer del ayuntamiento la institución que lidere el desarrollo económico de la ciudad para la modernidad".

De la Calle recordó igualmente lo que ya se ha informado desde el gobierno: el presupuesto crece más de un 10% (prevé unos ingresos consolidados de 91.690.313 euros), y un estado de gasto de 89.122.790 euros, es decir, el 9,81% más que en el 2007.

GARANTIZA INVERSIONES El portavoz también insistió en que este presupuesto garantiza las inversiones. Y se refirió a las más importantes: el plan especial, el de energías renovables, la barrera artificial de la ronda Norte, el parque tecnológico en el centro logístico, el proyecto intramuros, el plan de accesibilidad, el de eficiencia energética o el nuevo edificio administrativo municipal (en este caso bien se adquirirá un inmueble céntrico o se levantará en una parcela uno nuevo, aunque no se precisó dónde). Pero, además, se contempla la remodelación de la plaza Mayor, un proyecto de ideas para renovar la de América (podría eliminarse la Cruz de los Caídos e incluso cofinanciar ese proyecto con el apoyo de la Junta), convocar un concurso de ideas para el centro de ocio, un planetario y una Casa de la Ciencia.

De la Calle añadió que los presupuestos se configuran como revolucionarios porque incluyen una batería de medidas innovadoras que lo asemejan a los ejercicios presupuestarios de las grandes administraciones públicas territoriales. Pero, además, son estructurales porque van en consonancia con los presupuestos de la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta.