No es la primera vez que un gobierno expone esta idea y pese a no haber dado los resultados esperados, la propuesta de ejecutar un plan integral para Aldea Moret con participación de todas las administraciones volvió a realizarse ayer tras la visita que giraron a la barriada los concejales de Asuntos Sociales e Infraestructuras, Marcelina Elviro y Miguel López, respectivamente, que acudieron acompañados de técnicos municipales, policía local y representantes de la Asociación Sociocultural.

El plan pasaría por comprometer no solo al propio ayuntamiento sino también a la diputación, la Junta de Extremadura y el Estado. Y no solo consistiría en infraestructuras, sino en el desarrollo de toda una política social, cultural y laboral que saque al barrio del aislamiento.

Marcelina Elviro explicó que tras la visita se realizará un informe que se pasará a alcaldía y en el que se indicará la necesidad de crear un consorcio con todas las administraciones que incida en este barrio desfavorecido de Cáceres, el más castigado por la delincuencia, el absentismo escolar y la falta de empleo.

La concejala se refirió a algunas de las acciones más inmediatas que se llevan o se llevarán a cabo. Citó primero la recuperación del bloque B, propiedad del ayuntamiento, donde se ultima el arreglo de viviendas para los realojos que quedan del bloque C (el de mayor marginalidad de toda la capital) y se ejecutan acciones para legalizar la situación de algunos inquilinos.

Igualmente, la concejala habló de la eliminación de las perreras. En este sentido, el edil Miguel López aseguró que las perreras existentes ya están identificadas. "Es un tema muy complejo al que vamos a tratar de darle soluciones", dijo el concejal de Infraestructuras, quien recordó que estas construcciones se levantan "en espacios públicos y cañadas reales" y que por ello el ayuntamiento "actuará con todo el rigor que nos permita la ley y no nos temblará el pulso", aseveró.

"NO A LA DEMAGOGIA" Miguel López, en declaraciones a este diario, insistió en que los asuntos relacionados con Aldea Moret hay que tratarlos "con cautela y respeto, huyendo de la demagogia para no caer en el error de hacer política con la miseria humana. Me niego rotundamente a ello", sentenció el edil seguramente refiriéndose a la reciente visita que la portavoz del PP, Elena Nevado, hizo al bloque C.

López insistió en que, por todos los medios, hay que evitar que en Aldea Moret se produzca un "apartheid", en el sentido de que "unos pocos impongan su criterio a la mayoría y lo hagan superando los límites de la legalidad y las normas básicas de convivencia". Por ello, instó a realizar un trabajo integral porque "de nada nos sirve --dijo-- desarrollar muchas infraestructuras si no se lleva a cabo una tarea de educación, de cultura, de aplicación de normas...".

El concejal se refirió, no obstante, a las obras que se ejecutan en el barrio. Recordó que ya ha concluido la primera fase de la mejora del entorno de Río Tiber y comentó que solo resta una segunda fase de 450.000 euros. Miguel López señaló que gracias a esta obra un área degradada se ha transformado en parque. Igualmente aludió al paso a nivel de Aldea Moret, una actuación paralizada porque se presupuestó por debajo de su coste. "Estoy realizando esfuerzos importantes para que la obra salga adelante", concluyó el responsable municipal socialista.