El equipo de gobierno no descarta la instalación de un radar fijo que controle la velocidad en la avenida de la Hispanidad, una de las más conflictivas de la capital cacereña y en la que hoy hace justo una semana perdió la vida la joven de 25 años María José Ojeda Pavón cuando un vehículo la arrolló mientras cruzaba un paso de peatones cercano a la estación de autobuses, donde la fallecida se dirigía porque tenía previsto viajar hasta Montánchez, su localidad natal.

El de María José Ojeda es uno de los tres accidentes que en tan solo cinco días se han producido en la ciudad. El segundo tuvo lugar el lunes cuando una joven fue arrollada en otro paso de peatones en la barriada de San Blas, y el tercero fue el pasado miércoles en la calle Gredos, donde un vehículo también atropelló a una mujer en un paso de peatones. Estos dos últimos no han tenido consecuencias graves, pero, indudablemente, han hecho reflexionar a los responsables políticos del tráfico de Cáceres.

Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, confirmó a este periódico que en la avenida de la Hispanidad se hace necesaria la aplicación de «medidas complementarias», entre ellas no solo reducir a 30 kms/hora la velocidad en el conjunto de la vía (ahora está limitada solo desde la estatua del Indio hasta los juzgados), sino la colocación de un radar fijo.

Además, tampoco se descarta una remodelación de la regulación semafórica. En este sentido, Mateos recordó que todas las intersecciones de la avenida de la Hispanidad están reguladas por glorietas, a excepción de dos pasos de peatones que no tienen glorieta. «Ahí se podría instalar un semáforo o un radar fijo», apuntó el dirigente municipal.

Mateos aprovechó igualmente para hacer ayer un llamamiento a la responsabilidad, tanto de peatones como de conductores. En los mismos términos se expresó el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal. «Estos atropellos responden, bien a infracciones de conductores o bien a un despiste de los peatones, por tanto hacemos un llamamiento en esta línea», comentó Carvajal.

El responsable de la policía indicó que ninguno de los atropellos se ha producido por falta de señalización. «En algunos casos los conductores van despistados y en otros los peatones. El Reglamento General de Circulación advierte de que no en todos los casos lo peatones tienen la prioridad en un paso de peatones, y eso hay que tenerlo en cuenta», insistió ayer Carvajal.

El jefe de la jefatura también apuntó que el atestado del accidente en el que falleció la joven de Montánchez ya se remitió a la juez del Juzgado número 4 de Cáceres, que aún no ha llamado a declarar al joven que conducía el vehículo.