La junta local de gobierno conoció ayer el contenido de las alegaciones técnicas que el ayuntamiento presentará al proyecto de mejora del suministro de agua a la ciudad. Estas reclamaciones se trasladarán al Ministerio de Medio Ambiente, que las valorará junto a las que reciba de otros colectivos antes de determinar cuál de las cinco alternativas será la que se ejecutará. El gobierno local anunció ayer que se decanta por la construcción de una presa en el Almonte porque "la calidad del agua, la aportación de la cuenca y la capacidad de embalse son mayores", indicó ayer Andrés Nevado, alcalde en funciones, quien precisó que es una elección que se apoya "en cuestiones que son técnicas y no en consideraciones políticas".

Las alternativas que baraja el ministerio son la construcción de una presa en una cerrada del río Almonte próxima a la población de Monroy; traer agua de la presa de Portaje, opción que se completa con el embalse de Gabriel y Galán; ejecutar una nueva captación en el pantano de Alcántara, junto al puente de la N-630 que cruza el Almonte; y bombearla desde el embalse del Salor. Hay una quinta opción que es Portaje y tener Alcántara como reserva. Ninguna de las alternativas anula el pantano del Guadiloba, que se mantiene, y lo que sí se eliminará es el actual trasvase de la cola de Alcántara.

LAS ALEGACIONES Nevado leyó el contenido de las alegaciones, en las que se apunta que la calidad del agua cogida en superficie en Alcántara y Salor es del tipo A3, que es el peor de los niveles, ya que son aguas que necesitan de un tratamiento físico y químico intensivo para ser consumidas. En Portaje es A2 en superficie (requiere un tratamiento normal) y A3 a siete metros de profundidad. Los análisis se han hecho con tomas en superficie y a 5 y 7 metros de profundidad.

En cuanto a Portaje, que aparece como la primera alternativa al Almonte, el alcalde en funciones recordó que la red para traer el agua tendrá 65 kilómetros y que su conservación "encarece el precio del metro cúbico". Añadió que la cuenca de Portaje es inferior a la del pantano del Guadiloba y que trasvasar agua desde Gabriel y Galán a Portaje incidirá en el coste final del agua.

De la ejecución de una nueva captación en Alcántara, afirmó que podría ser rechazada por Iberdrola, ya que la compañía eléctrica tiene la concesión para explotar el pantano hasta la cota 165, y la toma proyectada estaría por encima de este nivel. Del Salor recordó que sus aguas "no son aptas ni para bañarse".

Sobre el impacto ambiental de la presa en el Almonte, que es su principal inconveniente, Nevado precisó que el ministerio puede acometer "las medidas correctoras y medioambientales necesarias" para aminorar los efectos de esta actuación. Y recordó que con la realización del embalse del Salor se creó un espacio ambiental cercano a Cáceres con valores en fauna y flora.