El ayuntamiento pidió ayer a la diputación que negocie el convenio de los bomberos, aunque advirtió de que lo pondrá en manos de sus servicios jurídicos si la institución provincial persiste en su intención de poner fin a este acuerdo del año 1987. El pleno de la diputación aprobó el pasado viernes, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la denuncia de este convenio por el "incumplimiento" por parte del consistorio, al no haber hecho frente a una deuda de 2,3 millones de euros desde 1999.

Andrés Nevado, portavoz del gobierno local, calificó ayer esta decisión como "inadecuada" por tomarse mientras están abiertas las negociaciones para llegar a un acuerdo económico. Aseguró que los servicios jurídicos "tendrán que interpretar cada una de las cláusulas del convenio que comprometen a cada una de las partes" y puso como ejemplos la titularidad municipal de los terrenos del parque de bomberos y las infraestructuras, que revertirían al ayuntamiento en caso de que se extinguiera el convenio. Tanto Nevado como el concejal de Seguridad Ciudadana han solicitado reuniones con diputados provinciales, sin que hayan recibido respuesta, afirmó ayer el portavoz municipal.

A pesar de ello, se mostró partidario de llegar "a una solución amistosa entre dos administraciones que siempre se han llevado bien", afirmó que la denuncia del convenio "no viene a cuento" y reiteró que en el presupuesto del 2006 se recoge la deuda municipal con la diputación. "De esa deuda es de la que se tiene que hablar y hacer las liquidaciones correspondientes", subrayó. Nevado reiteró que los servicios económicos municipales deben valorar aún lo que la diputación adeuda al ayuntamiento y citó partidas por obras del barrio judío y recaudación.

PATRIMONIO MUNICIPAL Asimismo, recordó también que los terrenos del parque del Sepei pertenecen al ayuntamiento y que la solicitud de aumento de terrenos por parte de la diputación "también tiene un valor". Hizo hincapié en la hipótesis de que, si el convenio se extingue, los terrenos y la maquinaria revertirían al ayuntamiento, "una situación un poco extrema a la que no queremos llegar", e instó a la diputación a pronunciarse.

También aludió al conflicto de los bomberos y al apoyo del alcalde a los huelguistas. "No queremos pensar que sea como consecuencia de aquella visita, porque nos sonaría a otra cuestión que no queremos pensar. Tampoco que detrás de esa denuncia se desmantele el parque de la provincia y se lleve a un lugar cercano a la ciudad o próximo a otros municipios", indicó.