El ayuntamiento y la junta local del PP en Cáceres volvieron a solicitar ayer a la Junta de Extremadura la construcción de tres colegios públicos en la capital cacereña para aliviar la fuerte demanda que registran algunas barriadas, en concreto La Mejostilla, Nuevo Cáceres y la zona de Santa Lucía-La Cañada. Hicieron especial hincapié en la "urgencia" del centro de Nuevo Cáceres, un distrito con 6.000 habitantes que llegará a los 9.000 en poco más de un año, donde aún no existe ningún recinto educativo de titularidad pública.

"Los vecinos de Nuevo Cáceres solicitaron hace unos días la construcción del colegio, y nos extraña que la directora provincial de Educación haya alegado que no hay necesidad", indicó ayer el secretario local del PP, José Diego Santos, quien recordó que el ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Junta tres parcelas de 9.000, 11.000 y 2.000 metros cuadrados para este fin. "El colegio de Primaria es absolutamente imprescindible y urgente, al igual que un centro Infantil. Además, hay que estudiar la conveniencia de un instituto", dijo, subrayando que la Junta "debe cumplir" en Nuevo Cáceres del mismo modo que hará el ayuntamiento "con proyectos en marcha de servicios y deportes".

El concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, también recordó ayer que ni Los Fratres ni Nuevo Cáceres, dos barrios vecinos con 11.000 habitantes, tienen un centro público. "En la zona sólo está el colegio Moctezuma, ya saturado, y dos privados concertados, Giner de los Ríos y María Auxiliadora, también llenos. Ninguno de los tres absorbe la demanda de puestos escolares", indicó. De hecho, "estos colegios fueron el principal problema en las comisiones de escolarización del pasado septiembre".

PRIORIDAD EN MEJOSTILLA El concejal recordó que el alcalde de Cáceres ya trasladó a Ibarra la necesidad de estos tres colegios durante una entrevista en Mérida, hace seis meses, e invitó a la Junta a realizar un estudio para conocer las demandas escolares de Cáceres y establecer un calendario de preferencias. Según Buenadicha, el ayuntamiento considera que el centro con mayor urgencia es el de La Mejostilla, si bien los trámites ya están en marcha. "Nos gustaría que el proceso fuese más urgente, porque el problema de esta zona es tan grave que llegará un momento en que no se pueda soportar la demanda escolar", dijo.

Una vez en marcha el proceso de Mejostilla, el ayuntamiento fija ahora el colegio de Nuevo Cáceres como segunda prioridad, y el de Santa Lucía-La Cañada como tercera. En esta última zona no existe ni centro público ni concertado. "Las necesidades están mal cubiertas y la Junta debe pensar ya en la solución".