Aldea Moret continuó ocupando ayer el primer plano de la actualidad cacereña justo al día siguiente de que la plataforma de la barriada anunciara su adhesión a la campaña regional Guetos no y poco después de que el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Pavón, protagonizara un sonoro pleno en el que la zona sur de la ciudad volvió a centrar el debate político. Ayer, el equipo de gobierno aprovechó esta coyuntura para anunciar en boca de su concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, un paquete de medidas encaminadas a mejorar los problemas de marginalidad e inseguridad que azotan desde hace años al barrio.

Aunque gran parte de su intervención se centró en denunciar la actitud de IU en el pleno del jueves (acusó a su portavoz de manipular a la opinión pública y a los colectivos sociales para aumentar la crispación, le recriminó su ausencia en las juntas rectoras del IMAS y dijo que nunca le había hecho propuesta alguna), lo cierto es que Pizarro volvió a hacer mención de un Proyecto de Intervención Social Integral en Aldea Moret, dado a conocer por este diario el pasado mes de julio y valorado en algo más de 393.000 euros.

La iniciativa pasa por actuar en favor de los grupos más vulnerables: menores, mujeres, mayores y minorías étnicas, mejorar la imagen del barrio integrándolo en la la ciudad, promover la participación y fomentar el acceso a los recursos sociales. El documento ha sido redactado con el apoyo de los colectivos sociales del barrio y se ha enviado a la Junta con la firma de apoyo del PSOE y del PP (IU no lo ha rubricado). La concejala dijo que desde una dirección general se ha dicho que se apoyará, pero el convenio aún no se ha firmado.

AUTOBUSES Otra medida que entrará en vigor en septiembre será el programa de ayudas al transporte en autobús para familias desfavorecidas. Ahora el consistorio paga el 50% del billete a quienes no superan el 75% del salario mínimo interprofesional y este año se ha dado cobertura a 750 personas. La novedad es que la ayuda se dará a partir de ahora a las personas que no rebasan los 600 euros de sueldo. Además, se pondrá en marcha una bonificación para jóvenes estudiantes sin recursos. En el caso de los mayores, se cambiarán los hasta un máximo de 100 bonos al mes a los que tenían derecho por una tarjeta mensual.

Otra de las propuestas que lanzó ayer Pizarro fue la necesidad de retomar un cuartelillo conjunto de la policía local y del Cuerpo Nacional de Policía. Sí anunció el proyecto que maneja la Concejalía de Seguridad Ciudadana de formar a policías locales que se encarguen del servicio en Aldea Moret. No obstante, aclaró que se trata solo de un proyecto que no compete a su área. Por otro lado, solicitó a la Junta un local para montar una sede del IMAS en el barrio.

La concejala también volvió a referirse al desalojo de las viviendas del bloque C de la calle Ródano. Reiteró que la medida se pondrá en marcha de manera inminente y que el proceso únicamente está a expensas de que el informe jurídico se resuelva.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, habló igualmente ayer de la actitud de Santiago Pavón, después de que el edil haya solicitado una junta de portavoces extraordinaria para explicar su postura en el pleno. Nevado confirmó que esa junta se celebrará pero volvió a recordar que las formas y el respeto a la corporación deben primar en las actitudes de los concejales.