Las cuentas municipales cerraron el año 2016 cumpliendo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con superávit. El equipo de gobierno local presentó ayer la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio pasado que, según las cuentas realizadas por los técnicos municipales, arroja un remanente de tesorería positivo de casi ocho millones (concretamente 7.823.857,69 euros), lo cual supone cinco millones más que el pasado ejercicio, y un superávit financiero que alcanza los 5,8 millones. Datos «muy positivos que siguen la senda del saneamiento» de las cuentas municipales, remarcó la alcaldesa, Elena Nevado, que estuvo acompañada ayer de la concejala de Economía, María Guardiola, durante la presentación de la liquidación presupuestaria.

El motivo de este incremento en tesorería, apuntó Nevado, ha sido la disminución de las obligaciones pendientes de pago. «Hoy los proveedores cobran en tiempo y forma, y se han reducido en 6,3 millones las obligaciones de pago pendientes, lo que supone un 36% menos», señaló la regidora cacereña, que aseveró que a esos datos hay que sumar «el descenso del ejercicio del 2015, que lo situamos en un 17%, así como el del 2014, en un 11%». En ese sentido, Nevado puso en valor que «se hayan ido reduciendo las tasas de obligaciones pendientes de pago, desde los 32 millones que había en 2012 hasta los 3,6 millones que existen en la actualidad». Cifras «más que significativas» para la alcaldesa porque «estamos ofreciendo unas cuentas equilibradas y reales, en las que no se presupuestan ingresos ficticios que luego no se recibían y sí se gastaban», añadió.

Además, la resolución de alcaldía cifra la deuda financiera actual en 21,5 millones (21.556.525,91 euros), lo cual «supone el 31% de los ingresos liquidados en el 2016». Según Nevado, cuando en el año 2011 tomó el bastón de mando la deuda --entre comercial y financiera-- ascendía a «84 millones» y el «remanente de tesorería negativo alcanzaba los diez millones». Esto supone que el equipo de gobierno local ha reducido la deuda en casi 60 millones desde su entrada en el ayuntamiento situándose «muy por debajo del 75% del presupuesto que fija el Gobierno central para poder endeudarse, por lo que tenemos una capacidad de financiación amplia», sostuvo Nevado, que se congratuló de que la buena salud de las cuentas permita «seguir concertando operaciones de crédito, sin necesidad alguna --como sí ocurría en ejercicios pasados-- de autorización por parte del Ministerio de Hacienda».

FONDO IMPULSA / La buena salud de las cuentas municipales ha permitido también, apuntó Nevado, que el ayuntamiento vaya a ser una de las administraciones públicas que se beneficiarán del Fondo Impulsa del Ministerio de Hacienda, subvención estatal que se concede a los consistorios que cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según Nevado, la secretaría general de Financiación Autonómica y Local confirmó finalmente este miércoles al ayuntamiento que podía acogerse a estas ayudas. Así, el equipo de gobierno local ha solicitado un préstamo de 17,5 millones para cumplir con las necesidades financieras de este ejercicio, fundamentalmente para «hacer frente a pagos de procedimientos judiciales sobre expropiaciones que nos hemos visto obligados a satisfacer y a lo largo del tiempo han repercutido mucho en la capacidad inversora y de gestión económica», señaló Nevado.

El préstamo se concederá a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que según la alcaldesa «presenta unas condiciones más ventajosas que a través de cualquier otro mecanismo», y el dinero se destinará a tres frentes. Primero, para pagar deudas derivadas de procedimientos de expropiaciones que ascienden a unos cinco millones; segundo, para saldar las deudas existentes con empresas concesionarias que acumulan liquidaciones pendientes de resolver y cuya cantidad ronda los cuatro millones; y, por último, para afrontar el procedimiento del contrato del agua en el que Acciona reclamó al equipo de gobierno local casi nueve millones, si bien una primera sentencia ha dado la razón al ayuntamiento y, de hecho, cifra una deuda de Acciona con el consistorio de poco más de cuatro millones.

Para finalizar con el balance económico, Nevado quiso recordar que «antes no se pagaba a los proveedores y cada año se acumulaba más deuda y más déficit» pero «eso es algo que ha pasado a la historia» y habló de un «cambio diametral» si se compara cómo estaban las cuentas en 2011 y cómo están ahora. «El esfuerzo que hemos hecho en este periodo ha merecido la pena. Cáceres es una de las ciudades más inversoras de Extremadura», señaló la alcaldesa, que hizo hincapié en que «si el pasado año --las cuentas municipales-- ya gozaban de buena salud, este año ha mejorado aún más», concluyó Nevado.