El concejal de Tráfico confirmó ayer que el gobierno mantiene su plan de restricción del tráfico y supresión de plazas de aparcamiento en calles del centro el fin de semana. Rafael Mateos contestaba con su declaración a una pregunta sobre la petición que hace una semana hizo la agrupación vecinal, que solicitó que su aplicación fuese más lenta. Las acciones anunciadas por Mateos hace dos meses son puntuales, solo para los fines de semana, y se limitan a tres zonas.

En parte de la primera, el eje de Santa Clara a San Juan, ya se ha actuado. Hace un mes y medio se iniciaron las restricciones del tráfico desde el viernes por la tarde y hasta el domingo en la plaza de San Juan. Es donde el efecto es menor, ya que desde el cierre al tráfico de la plaza Mayor y la supresión de estacionamientos ha quedado como un espacio con tráfico residual. La idea es que en unas semanas se pueda extender en el mismo intervalo de días (desde el viernes por la tarde y hasta el domingo por la noche) hasta la plaza de Santa Clara, solo con autorización de acceso para los residentes y servicios y sin que esto conlleve la instalación de terrazas, según comentó ayer el concejal al referirse a lo abordado con los vecinos de la zona en una reunión que se celebró hace tres semanas.

MÁS EFECTO / Pero será en Gómez Becerra donde realmente se estrenarán las medidas de restricción al ser una vía que soporta parte del tráfico que desde el centro va al noroeste de la ciudad y donde además se suprimirán unas cuarenta plazas de aparcamiento. Según se indicó en una de las reuniones mantenidas con comerciantes, la intención del gobierno es que la limitación solo afecte al tramo comprendido entre la avenida de España y Motril y la calle Hermandad. Mateos explicó ayer que la idea es empezar la tarde del viernes, antes se tendrá que haber despejado la calle de vehículos, y seguir todo el sábado. El domingo volverá la circulación y el aparcamiento. A la entrada de la calle habrá agentes de policía para informar a los conductores.

La tercera zona es obispo Ciriaco Benavente y sus perpendiculares (Clemente Sánchez Ramos y obispo Segura Sáez). Aquí las limitaciones, con eliminación de aparcamientos y del tráfico --solo se autorizará a vecinos y servicios--, solo se aplicarán una vez que finalice la obra que Canal de Isabel II ejecuta para la mejora de la red de abastecimiento. En esta zona las restricciones serían desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo.

PEATONALIZACIÓN / Sobre la peatonalización definitiva de estos tres espacios, con la instalación de cámaras para que solo circulen los vecinos y viales acondicionados para el peatón, no hay una fecha cerrada. Aunque se hable de 2018, hasta que no salgan a licitación las obras o se acometan no es segura la fecha. La reordenación del acceso del tráfico al centro histórico con la colocación de cámaras no se pudo acometer hasta que se adjudicó la nueva concesión para costearla con cargo a la misma. Se cuenta con financiación del crédito de 5,7 millones para inversiones firmado con el BBVA. Muchas de las actuaciones a financiar con el mismo están decididas, aunque la mayoría de su importe todavía no se ha gastado.

Sí tiene financiación precisa la reordenación de la calle Viena para hacerla más peatonal. Se financia con fondos Feder y cofinanciación del ayuntamiento como parte de las acciones del programa de desarrollo urbano sostenible. En los presupuestos de 2018 hay una previsión de 1.124.883 euros para proyectos de fomento de la movilidad urbana. Mateos explicó ayer que la reordenación de la calle Viena podría salir del proyecto que se adjudicase. Ya en enero de 2016, cuando se presentó este programa, se avanzó que la idea no era la eliminación total del tráfico, sino que se ganase espacio para el peatón en esta calle porque es el principal nexo de Cánovas y la calle San Pedro de Alcántara, del centro, con el parque del Príncipe.