La crisis abierta en el gobierno local pone al ejecutivo ante dos situaciones difíciles. La primera es que queda en minoría si Felipe Vela, como ya dijo en diciembre, opta por continuar de edil como independiente, debido a que no está afiliado al PP, aunque se presentó formando parte de la lista popular, y el acta de concejal lo conceden los ciudadanos con sus votos.

Si Felipe Vela continúa, la corporación local quedaría con 12 concejales del PP, 11 del PSOE, uno de Izquierda Unida y Vela como independiente. Una situación que se daría cuando todavía quedan dos años para la finalización de la legislatura.

La segunda situación es que se tendría que nombrar un nuevo concejal al frente del área de Economía y Hacienda en sustitución de Vela, que en estos dos años ha realizado un proyecto económico en el que se ha llevado a la práctica un plan para el pago de deuda a proveedores, y en el que se ha incidido en la necesidad de presupuestos ajustados y en los que se cumpla el principio de disciplina presupuestaria, sin desviaciones en los gastos previstos.

En sus dos legislaturas anteriores Saponi gobernó con una mayoría suficiente, en ambas la lista del Partido Popular consiguió quince concejales frente a los diez que sumaron los dos grupos de la oposición. Vela no fue el único independiente con el que contó Saponi para la candidatura de las pasadas elecciones municipales. Junto a Vela, con el que contó Saponi para ponerse al frente del área de Economía y Hacienda, también entró Luis Martín Buenadicha y José Luis Sánchez.