Será el próximo mes de noviembre y en Liubliana, la capital de Eslovenia, cuando se decida si la reordenación del barrio de Aldea Moret es una de las propuestas que participan en la octava edición de Europan, considerado como el concurso de arquitectura más grande del mundo. El comité nacional de Europan, que está presidido por el extremeño Rafael Pacheco, ha seleccionado la propuesta de Aldea Moret para llevarla a la reunión de noviembre, en la que va a competir con otras ideas de los 23 países que intervienen en Europan. En este encuentro se elegirán distintas actuaciones y en las últimas ediciones se han escogido varias de España. Al frente del comité nacional de Europan están representantes del Gobierno.

La propuesta de Aldea Moret fue "la que más expectación causó" en el comité, afirmó ayer Víctor Zarco, director general de Ordenación del Territorio de Fomento, consejería que presentó la idea ante el órgano nacional, que se reunió el viernes en Mérida con la participación de Rafael Pacheco, subdirector general del Ministerio de Vivienda.

Si la propuesta de Aldea Moret es una de las elegidas se convocará un concurso al que podrán presentarse arquitectos europeos con el único límite de que tengan menos de 40 años. De las ideas que se presenten relacionadas con Aldea Moret se elegiría una para su desarrollo en un proyecto que tendría "muchas posibilidades de ejecutarse" porque el concurso, dada su importancia, implicaría a las administraciones y es "una garantía para que se invierta", indicó Zarco, que destacó que "se abriría un debate sobre el desarrollo en conjunto" de Aldea Moret que "potenciaría" otros proyectos en ejecución en el barrio, como el Urban, el Alba-Plata o el plan de la Consejería de Bienestar Social.

El 80% de los proyectos españoles elegidos por el Europan desde su primera convocatoria, en 1988, se han desarrollado. En la quinta edición se seleccionaron la recuperación de la península de Monte Hacho, en Ceuta, y la regeneración de un espacio industrial degradado en uno de los accesos a Cartagena. De la cuarta se ha desarrollado la estructuración de un área degradada de Sevilla con viviendas y zonas verdes, y la creación de usos comerciales, pisos y actividades terciarias en la mina El Morro y Miraflores en Bilbao.

Europan es una federación europea en la que participan organizaciones de cada nación y cuyo fin es promover concursos de arquitectura para extraer ideas innovadoras con las que actuar en áreas urbanas. En el comité español intervienen, además de representantes del Gobierno, profesionales y miembros de otras administraciones.

BURBUJA INMOBILIARIA Zarco explicó que la propuesta de Aldea Moret es distinta a otras, ya que no se estudia una parcela o espacio concreto sin edificar, sino que se trata de intervenir en un área que ocupa 135 hectáreas que analizaría el equipo que ganase el concurso. Zarco citó, a modo de ejemplo, que se podría trabajar en cómo acometer la sustitución de los usos industriales por los comerciales (una idea prevista en el plan de urbanismo que no se puede materializar por las indemnizaciones), en la planificación de dotaciones (como la gran zona verde prevista hace años al este del barrio) y cómo financiarlas o en hacer el barrio más permeable hasta que se produzca la llegada del AVE.

El objetivo es conseguir, con una colaboración entre las distintas administraciones, la integración de Aldea Moret, incluida su realidad social, con el resto de la ciudad utilizando el urbanismo y la solución que aporte el concurso, explicó el director general. "Que sea un sitio donde vivir --añadió--, y con estándares mínimos de calidad". Zarco, al aludir a la situación actual del barrio, recordó que en Aldea Moret se da el fenómeno de la burbuja inmobiliaria, donde el valor de las hipotecas ya es superior, por las circunstancias que presenta la barriada, al precio de mercado de las viviendas.