Los Presupuestos Generales del Estado del 2006 incluirán finalmente una partida específica de 1,5 millones de euros para el proyecto de trasvase de agua del pantano de Portaje al de Guadiloba, para mejorar el suministro a Cáceres y una decena de pueblos del entorno. Así lo confirmó ayer el diputado socialista en el Congreso Victorino Mayoral. El coste total de la obra es de casi 60 millones de euros, por lo que la cantidad presupuestada en el 2006 sólo servirá para hacer frente a los proyectos previos.

La dotación concreta de 1,5 millones se incluirá en el proyecto presupuestario que aprobarán próximamente las Cortes, a través de una enmienda de los socialistas. Mayoral, que compareció ante los medios de comunicación junto al secretario provincial de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfredo Escribano, defendió, aunque sin aportar pruebas, que la obra de Portaje estaba incluida desde el principio en los presupuestos en una partida genérica y sin concretar. La enmienda consigue "singularizar e incrementar" la dotación prevista inicialmente, aseguró el parlamentario, informa EFE.

Fuentes del PP aseguraron ayer que la cantidad es insuficiente e irrisoria, ya que con sólo 1,5 millones de euros las obras de la conducción no podrán iniciarse el año que viene.

El alcalde de Cáceres y sus concejales no realizaron ayer valoraciones sobre la inclusión en el presupuesto estatal de esta pequeña partida y hoy está previsto que lo analicen en la junta municipal de gobierno.

LOS TRAMITES Victorino Mayoral explicó que el proyecto tiene una declaración ambiental positiva y muy avanzados los trámites iniciales de expropiación, y recordó que afectará a Cáceres, Malpartida, Sierra de Fuentes, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Aliseda, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Botija.

Para Mayoral, la dotación inicial de 1,5 millones de euros para el 2006, como año de arranque del proyecto, es "adecuada" y anunció que las partidas subirán en futuros presupuestos.

No obstante, los trámites previos a la obra también acumulan retraso. El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que el proyecto saldría a información pública en octubre. El mes acabó y éste no apareció en el BOE. El ministerio aseguró entonces que se publicaría próximamente, aunque sin fecha fija.

El diputado socialista brindó la enmienda a Saponi y al PP "como recordatorio de que aquí cumplimos y de que no manejamos demagógicamente los problemas locales", dijo, como, añadió, "ha venido haciendo el alcalde con este asunto".

En este sentido, Mayoral recordó que no es la primera vez que Saponi utiliza demagógicamente un tema y luego es el PSOE el que lo soluciona y citó como ejemplo el Cimov.

AUTOVIA A TRUJILLO Mayoral también anunció otra enmienda a los presupuestos del 2006 que afecta a la provincia, en concreto, a la autovía de Trujillo, con un incremento de 500.000 euros en dos de sus tramos: el inicial N-V-Trujillo, que contará con una inversión en el 2006 de 3,8 millones con el incremento, y el Trujillo-Plasenzuela, cuya inversión ascenderá a 3,7 millones.

En Medio Ambiente también se presentan enmiendas, en concreto en el proyecto de abastecimiento a Campo Arañuelo, cuya inversión en el 2006 asciende a 10 millones, y que con la enmienda se amplía a Garrovillas, Torrejón y Hervás. Además, en el capítulo dirigido a las estaciones depuradoras y colectores, con una inversión de 7 millones de euros, una enmienda concreta que las obras afectarán a pueblos de La Vera, Cáceres y la Raya.

También recordó las inversiones previstas en los tramos de la Autovía de la Plata y el AVE.