El equipo de gobierno confió ayer en que el informe técnico y jurídico que determinará quién se tiene que hacer cargo del servicio de limpieza en la ciudad a partir del 1 de enero estará listo antes de que finalice el año. Fuentes municipales consultadas por este diario indicaron que es posible que el documento esté en breve y volvieron a insistir en que el servicio se garantiza.

Tal como publicó ayer EL PERIODICO el equipo de gobierno está aún a expensas de un informe que deben redactar los técnicos y que determinará si es posible prorrogar el contrato con la concesionaria actual, Conyser, que expira el 31 de diciembre. A partir de esa fecha debería haberse efectuado un nuevo concurso, pero como el proceso administrativo se ha dilatado, no se podrá realizar la nueva concesión hasta el año próximo.

Esto quiere decir que si el informe dictamina que no se puede seguir con Conyser, será el ayuntamiento quien a través de sus servicios municipales recoja la basura. El asunto volvió a ocupar ayer el plano de la actualidad política cuando la portavoz socialista, Carmen Heras, dijo que aunque la oposición queda totalmente disconforme con la actuación del gobierno, a éste "le importa tres pepinos".

Heras volvió a insistir en que hay un informe de uno de los técnicos donde se dice que el contrato no es prorrogable. Añadió que hay otros informes que dicen que sí es prorrogable, pero dudan de que se pueda pagar a la empresa. "¿A qué estamos jugando? --se preguntó la portavoz--. Ellos sabrán lo que tienen que hacer, ellos se han metido en este jardín. Si la empresa trabaja sin cobrar, si lo acepta... Realmente el ayuntamiento tiene un problema gordo".

PARTICIPACION Por su parte, el concejal socialista José Andrés Mendo aseguró que la actuación del gobierno impedirá que las empresas que quieran optar al concurso de la basura puedan hacerlo en igualdad de condiciones. Comentó que podría tratarse de una "novación encubierta: hacemos esto y a ver quién viene aquí deprisa y corriendo".

Mendo insistió en que no es fácil "hacer un cálculo de cómo tiene que funcionar un servicio, que además es costoso, que lo quieren hacer a 15 años". Y añadió: "Si tú sacas el pliego y das un mes, no sé cuantas empresas están capacitadas en este país para poder hacer un estudio serio y riguroso de la recogida viaria".

Carmen Heras concluyó: "Castellano, como es tan sumamente osado, decía el otro día que el PSOE era un irresponsable. No es así, el PSOE ha visto una marejada de fondo tremenda en este asunto".